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Videojuegos basados en contextos históricos

    1. [1] Universidad de La Laguna
  • Localización: De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios / Beatriz Legerén Lago (ed. lit.), Verónica Crespo Pereira (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-617-5940-8, págs. 467-484
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Videogames based on historical contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los videojuegos son un soporte emergente en ámbitos educativos, en los que no sólo se puede ofrecer una actividad lúdica sino una experiencia útil para su proceso de enseñanza y aprendizaje.Existen videojuegos que se enmarcan en la categoría de ciencia ficción y su ambientación y diseño está muy detallada y es de gran calidad. El desarrollo de una propuesta de aprendizaje mediante videojuegos educativos (serious games) en la tipología de videojuegos basados en contextos históricos proporciona al alumno una herramienta estimulante para conocer una historia ya sea local o global. El videojuego es una industria creciente que se aplica cada vez más en centros educativos con fines específicos para obtener un aprendizaje con excelentes resultados. Por ello realizaremos un análisis de investigación de los diferentes videojuegos basados en la historia que se encuentran actualmente disponibles, estudiando aspectos como: escenario, personajes o tipo de videojuego. Se expondrán cuáles son las orientaciones del Informe Horizon 2016 que dictan la normativa tecnológica que debe ser llevada a cabo en instituciones educativas. La metodología será la de Aprendizaje basado en proyectos (Project based Learning) dando prioridad a que el contenido y el mensaje que proporcionan los videojuegos es el adecuado para el contexto universitario. Los objetivos serán proporcionar nuevas herramientas tecnológicas a los estudiantes para estimular su interés por el aprendizaje en materias como la historia. Finalmente las conclusiones serán investigar si los videojuegos basados en historia son un método adecuado para el diseño de nuevas propuestas didácticas.

    • English

      Video games are an emerging resource in the educational field, where they can be used not only for play purposes, but also as a useful aid in the teaching-learning process. There are video games that fall into the category of science fiction which boast very detailed and high quality scenery and designs.Developing a proposal for learning through educational video games (serious games), specifically history-based video games, can provide students with a stimulating tool to discover both local and international history. The ever-expanding video game industry is being increasingly applied in schools with the specific aim of delivering high-quality successful learning. Therefore, we will conduct a research analysis of a number of currently available history-based video games, focusing on aspects, such as setting, characters and types of video game. We will present the guidelines of the 2016 Horizon Report which dictates the regulations for the implementation of technology in schools. Project-based learning will be implemented to ensure that the contents and messages provided by the video games are suitable for the university context. The objectives will be to provide students with new technological tools to stimulate their interest in learning subjects such as history. Finally, the conclusions will be to research the suitability of history-based video games for the design of new educational proposals.


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