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Resumen de El videojuego como mecanismo de desarrollo del capital humano en una institución educativa

Adrian Eduardo Calderón Cáceres

  • español

    Los procesos relacionados con el aprovechamiento del conocimiento para el fortalecimiento institucional son, hoy día, uno de los principales activos intangibles en las organizaciones, en una dinámica que se remonta hacia los años 60 cuando las empresas comerciales optaron por desarrollar las competencias de sus empleados, a través de currículos de capacitación formal orientados al entrenamiento de los aprendices, dando inicio a patrones formativos en Escuelas de Formación de Empresa que complementaban saberes de sus empleados mediante convenios con instituciones educativas formales, en un marco de tradicionalismo pedagógico, que se aleja de lo vocacional para adentrarse en el aprendizaje corporativo. Posteriormente, aparece el concepto de capital humano el cual como factor productivo es susceptible de valor y escases, y dinamizador de la producción al apropiar conocimientos, destrezas y habilidades específicas para el funcionamiento de una organización. En las Instituciones Educativas el desarrollo del capital humano toma una relevancia aún más significativa para garantizar el cumplimiento de la Misión Formativa; por una parte, la difusión de conocimientos y el desarrollo social, cultural y económico que a través del conocimiento se promueve, implica mantener canales de formación en el saber hacer docente, en los campos de experticia profesional e investigación; y por otra parte, la inversión en elementos constitutivos de la calidad educativa (laboratorios , formación y movilidad docente, entre otros) no implica un abaratamiento de los costos de la educación puesto que no genera economías de escala. Es en este punto donde la potencialidad del uso de herramientas pedagógicas que, en un marco de sencillez y practicidad, se apliquen en los procesos de aprendizaje empresarial abren las puertas de entrada al videojuego, que por su adaptabilidad se ajusta a cualquier modelo de aprendizaje corporativo para docentes y promueve el desarrollo en dos horizontes: el de competencias técnicas aplicadas a su campo de saber y a la de la competencia docente.

  • English

    The processes related to the use of knowledge for institutional strengthening are, today, one of the main intangible assets in organizations. A dynamic that goes back to the 60s when commercial companies chose to develop the skills of their employees, through formal training curriculum oriented to instruct learners, initiating in this way training patterns in Corporate Schools, complementing employees knowledge through agreements with formal educational institutions, in a framework of traditional pedagogy, which away from vocation to enter to the corporate learning. Subsequently, it appears the concept of human capital as a productive factor which is likely to value and scarcity and dynamic production to appropriate knowledge, skills and specific abilities for the processes of a Company. In educational Institutions, the development of human capital takes an even more significant relevance to ensure the fulfillment of the Training Mission; on one hand, the dissemination of knowledge and the social, cultural and economic development through knowledge is promoted. It involves maintaining channels of training in teaching know how in the fields of professional expertise and research; and on the other hand, investment in constituent elements of educational quality (laboratories, training and teacher mobility, etc.). It does not imply a lowering of the costs of education since it does not generate economies of scale. It is at this point where the potential use of pedagogical tools in a simplicity and practicality framework have to be applied in the Corporate learning processes to open the gates to the game, which for its adaptability fits any model for teachers corporate learning and promotes the development of two horizons: the technical skills applied to the field of knowledge and the teaching competence.


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