Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones didácticas del espacio escolar

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 45, Nº. 180, 2023, págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es identificar hallazgos significativos reportados por la literatura científica sobre las implicaciones didácticas del espacio escolar. Se pretende dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿cuáles son las implicaciones didácticas del espacio escolar en las etapas obligatorias de la enseñanza? Inicialmente se realizó una revisión histórica, siguiendo el método propio de la investigación histórico-educativa. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio documental, concretamente en análisis crítico de textos con base en una revisión sistemática de la producción científica, siguiendo la declaración PRISMA. El artículo se inscribe en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (proyectos de I+D+i). Los resultados muestran el impacto didáctico positivo de espacios polivalentes, adaptados, bien acondicionados, estimulantes y con oportunidades flexibles de aprendizaje. Las conclusiones discuten algunos interrogantes y exponen líneas de investigación prospectiva que contribuyen al desarrollo de la investigación en este campo.

    • English

      The article’s goal is to identify significant findings reported within the scientific literature regarding the didactic implications of the school spaces. We intend to offer a response to the research question: what are the didactic implications of school spaces in the mandatory stages of schooling? Initially we undertook a historical review, following the historic-educational research method. Subsequently, we conducted a documentary study, concretely a critical analysis of texts based on a systematic review of scientific production, following the PR ISM A statement. This article is part of a research project funded by Spain’s Ministry of Science and Innovation, D&I+i Projects. Results show a positive didactic impact from polyvalent, adapted, well-conditioned and stimulating spaces with flexible learning opportunities. Our conclusions discuss some questions and expose possible lines of investigation contributing to the development of research in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno