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La comunicación estratégica en la gestión del ecosistema de innovación

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Empresa de Tecnologías de la Información (ETI). Grupo Empresarial BioCubaFarma. La Habana, Cub
    3. [3] Centro de Histoterapia Placentaria (HISPLACEN). Grupo Empresarial BioCubaFarma. La Habana, Cuba
  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 33, Nº. 1 (Publicación continua), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic communication in the management of the innovation ecosystem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas coexisten en un entorno con un alto nivel de incertidumbre. El escenario se caracteriza por la influencia de múltiples factores, los cuales determinan la necesidad de asumir el nuevo paradigma de innovación sostenible. Se debe garantizar la capacidad adaptativa ante los constantes cambios, a través de la articulación de los cuatro aspectos dinámicos—emergencia, competencia, co-evolución y resiliencia — del ecosistema de innovación. Esto se soporta en la comunicación estratégica, en una relación dialógica, de interacción y bidireccional entre la organización, los actores y su contexto. El trabajo tuvo como objetivo implantar el proceso de comunicación en el Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y Vigilancia e Inteligencia (SIGIVeI) de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) de BioCubaFarma, durante el año 2020; sustentado en el modelo estratégico. La investigación se basó en el marco jurídico y normativo vigente, la estrategia empresarial y comunicacional, el alcance y los objetivos del sistema integrado y las necesidades de las partes interesadas. Se utilizó la metodología de Paul Capriotti y se desarrollaron sus tres fases: diagnóstico, diseño del plan e implementación. La comunicación se abordó como un proceso transversal, transparentador y dinamizador del SIGIVeI. Ello permitió el tránsito de un enfoque tradicional, orientado a la difusión, hacia un modelo de comunicación estratégica, en la sinergia entre las dimensiones social, cognitiva, afectiva y volitiva, conducentes a la acción resolutiva. El cumplimiento del indicador de éxito en el período, a partir de una implementación flexible y adaptable a las influencias internas y externas, contribuyó a consolidar el ecosistema de innovación empresarial.

    • English

      Companies coexist in an environment with a high level of uncertainty. The scenario is characterized by the influence of multiple factors, which determine the need to assume the new paradigm of sustainable innovation. The adaptive capacity must be guaranteed in the face of constant changes, through the articulation of the four dynamic aspects -emergence, competition, co-evolution and resilience- of the innovation ecosystem. This is supported by strategic communication, in a dialogic, interactive and bidirectional relationship between the organization, the actors and their context. The objective of the work was to implement the communication process in the Integrated Innovation and Surveillance and Intelligence Management System (SIGIVeI) of the Information Technology Enterprise (ETI) of BioCubaFarma, during the year 2020, based on the strategic model. The research was based on the current legal and regulatory framework, the business and communication strategy, the scope and objectives of the integrated system and the needs of stakeholders. Paul Capriotti's methodology was used and its three phases were developed: diagnosis, plan design and implementation. Communication was covered as a transversal, transparent and dynamic process of SIGIVeI. This allowed the transition from a traditional approach, oriented to dissemination, to a strategic communication model, in the synergy between the social, cognitive, affective and conative dimensions, leading to decisive action. The fulfillment of the success indicator in the period, based on a flexible and adaptable implementation to internal and external influences, contributed to consolidate the entrepreneurial innovation ecosystem.


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