Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enigmas en torno a la profesión docente: Esclareciendo los mitos

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Ecuado
    3. [3] Universidad Yachay TechEcuador
    4. [4] Universidad NacionalExperimental Simón RodríguezVenezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 3, 2022, págs. 5-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enigmas surrounding the teaching profession: Dispelling the myths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La profesión docente, es sin lugar a dudas, una de las más sobresalientes funciones dentro del ámbito social -principalmente por su periódica presencia en la formación educativa. Sin embargo, no se encuentra exenta de especulaciones, exageraciones, inexactitudes y/o teorías sesgadas acerca de los aspectos inherentes a la formación, el quehacer y campo de acción; envolviéndola inevitablemente en una serie de enigmas que fortalecen los mitos en torno a una profesión tan legendaria como esta. De esta manera, el propósito del estudio, fue indagar de forma rigurosa, el contexto en el que emergen estas preconcepciones en torno a la profesión y, así exponer algunos elementos, analizarlos, y discutirlos, para que estos mitos puedan ser confrontados con la realidad. Por ende, el estudio fue abordado bajo un enfoque cualitativo, con alcance de tipo exploratorio y diseño de investigación documental. Bajo este enfoque, tomando en cuenta referencias bibliográficas del tópico y discusiones con docentes de diferentes instituciones educativas en países de la América Latina, se identificaron 17 proposiciones que catalogan como mitos y se discuten en este documento. El estudio concluyó que, la importancia de esclarecer los mitos de la profesión docente frente a la sociedad, permitirá de forma subsecuente, exhibir el escenario real de los docentes, produciendo así un conjunto de variables adicionales que permitan reflexionar y contribuir a las reformas yacciones necesarias que circunscriben esta relevante labor.

    • English

      The teaching profession is undoubtedly one of the most outstanding functions within the social sphere, due mainly to its periodic presence in educational training in all levels. However, it is not exempt from speculations, exaggerations, inaccuracies and/or theories about the inherent aspects of training, activities, and field of action; which involve it in a series of enigmas that strengthen the myths surrounding this legendary profession. Thus, the purpose ofthe study was to rigorously investigate the context in which the preconceptions about this profession emerge and, thus, to be able to detect, expose and analyze the elements involved, so that these myths can later be confronted with reality. Therefore, the study was approached under a qualitative approach, with an exploratory scope and a documentary research design. Under this approach, and taking into account bibliographical references on the topic and discussions with teachers from different educational institutions in Latin American countries, 17 propositions were identified as myths and are discussed in this document. The study concluded that the importance of clarifying the myths of the teaching profession vis-à-vis society will subsequently make it possible to show the real scenario of teachers, thus producing an endless number of additional variables that will make it possible to reflect and contribute to the necessary reforms and actions that circumscribe this relevant work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno