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Logro del aprendizaje significativo bajo tres perspectivas: psicológica, educativa y comunicativa

  • Autores: Villegas Morán Elsa, Eloisa Gallegos Santiago, Margarita Barak Velázquez
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 27 (Mayo 2011), 2011
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Éste trabajo es un ejercicio de reflexión donde se busca describir las características y la importancia de la comunicación en el aula, desde la perspectiva comunicativa, educativa y psicológica para el desarrollo del aprendizaje significativo partiendo de que todos los días dentro de las organizaciones educativas, se aprende y se enseña utilizando diferentes comportamientos, estilos de autoridad, de modas, de lenguajes, de normas, de gustos, de identificación o de exclusión.

      Dentro de él consideramos la interacción entre los actores educativos como comunicación por lo cual las denominadas “clases” son eventos comunicativos cuya finalidad es lograr un aprendizaje significativo. De igual manera la evaluación de la enseñanza es un evento comunicativo en la medida en que se intercambia información, a través de los diversos criterios considerados para este fin.

      Sabemos que la comunicación y el lenguaje, permiten crear y recrear, construir y deconstruir las diversas maneras de pensar, de hacer y de sentir, por lo tanto la comunicación en el espacio escolar debe ser vista como el vehículo que permite transitar hacia un espacio de construcción, comprensión y cooperación en todas las manifestaciones de la vida escolar, partiendo de las significaciones que cada uno construye sobre el mundo, y de las interacciones comunicativas en las que se forman órdenes de realidad.

      Bajo este punto de vista, el proceso educativo efectivo exigirá la interacción de los integrantes del grupo, con el fin de poder expresar las diversas ideas sobre una temática, y estructurar el aprendizaje significativo, a partir de las interacciones sociales dentro del aula. El alumno, por tanto, debe ser visto como un procesador activo de la información, quien tiene la tarea de reorganizar y sistematizar su propio aprendizaje, transformándolo.


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