Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Triunfo de la Santa Cruz desde una geometría de relaciones

Miguel Ángel Maure Rubio

  • Apartado A Parece necesario reflexionar por qué vemos tan bella la pintura mural en perspectiva del Triunfo de la Santa Cruz, realizada por Juan de Valdés Leal en el techo de la Sacristía del Hospital de los Venerables. En este artículo se trata de analizar su belleza desde distintos enfoques que se vertebran entorno a la posición del punto de vista elegido y la dirección de nuestra mirada. Todo gira en el interior de una geometría de relaciones entre obra y espectador y para ello ha sido preciso traer algunas herramientas de la geometría proyectiva y con ellas tratar de interpretar su intervención en el resultado final. Todo varía con la posición del observador y, la pintura mural nos da prueba de ello. Apartado B La colaboración de su hijo Lucas Valdés parece estar presente en la pintura del techo de la Sacristía. ¿En qué consistió su colaboración? Tratamos de mostrar que Juan de Valdés Leal disponía de los conocimientos suficientes para hacer, no solo las figuras, sino también el trazado de la perspectiva. Apartado C El Tratado de Vredeman de Vries pudo servir de modelo en el desarrollo de esta quadratura, así como de otras que realizará Lucas Valdés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus