Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica pedagógica en transformación a través del smartphone en la ESO y la ESPO: el trabajo en movimiento o «m-working»

Amelia Benito del Valle Eskauriaza

  • La práctica educativa de los y las docentes de Secundaria y Bachillerato se ve abocada a un nuevo proceso de reorganización impulsado por la inclusión de nuevos útiles tecnológicos de comunicación e información. El uso de los smartphones, tanto dentro como fuera del centro de enseñanza, presupone la puesta en marcha de una inédita relación de trabajo que conlleva a la reflexión, planteamiento y creación de un nuevo concepto metodológico en la sociología de la educación, «el trabajo en movimiento» o «m-working». Con este término se quiere poner de relieve las nuevas relaciones de trabajo desarrolladas a partir del empleo de los smartphones en la práctica educativa. Relaciones que conllevan a las y los trabajadores de la educación, entendiendo como tal al personal enseñante, a la ampliación de su volumen de trabajo más allá del convenio colectivo laboral de Secundaria y Bachiller, más allá de los espacios físicos clásicos laborales y sobre todo más allá de lo que el imaginario colectivo afirma admitir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus