Saily Leo González, Imelda Beatriz Santos García, Diego Andrés Velázquez Barroso
La educación ambiental juega un importante papel en el apoyo e impulso hacia un nuevo paradigma de desarrollo. La misma puede contribuir a alcanzar el tránsito hacia una sociedad sostenible, como única alternativa favorable en la actualidad para salvar a la naturaleza y al hombre. Para ello, se hace necesario crear y promover nuevos valores, actitudes y comportamientos en relación con el medioambiente. En este contexto, la comunidad se convierte en actor protagónico de la gestión del proceso de la educación ambiental gracias al empleo de múltiples herramientas como la metodología de Mapa Verde, considerada muy eficaz en el logro de este fin. El presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia de educación ambiental, que tribute a mejorar la problemática ambiental en la comunidad “Semilla” del municipio Consolación del Sur. Se utilizó una metodología cualitativa que pondera la interpretación de los resultados desde una concepción dialéctica, con el empleo de los métodos histórico-lógico, la modelación y el auxilio del análisis documental que permitieron realizar el necesario análisis del proceso objeto de estudio para diagnosticar la problemática ambiental de dicha comunidad. Los resultados se orientan a develar la necesidad de reforzar el proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad “Semilla”, a través de tres áreas de resultados clave desde las líneas de promoción, capacitación y participación comunitaria, de forma creadora, actuando de manera comprometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno, mediante la ejecución de acciones encaminadas a la construcción, reconstrucción de la comunidad.
Environmental education plays an important role in supporting and promoting a new develop-ment paradigm. It can contribute to achieving the transition towards a sustainable society, as the only favorable alternative at present to save nature and man. For this, it is necessary to create and promote new values, attitudes and behaviors in relation to the environment. In this context, the community becomes a leading actor in the management of the environmental education process thanks to the use of multiple tools such as the Green Map methodology, considered very effec-tive in achieving this goal. The objective of this study is to design an environmental education strategy that contributes to improving environmental problems in the "Semilla" community of Consolación del Sur municipality. A qualitative methodology was used that weighs the interpre-tation of the results from a dialectical conception, with the use of historical-logical methods, modeling and the help of documentary analysis that allowed the necessary analysis of the process under study to diagnose the problem. environment of that community. The results are aimed at revealing the need to reinforce the management process of environmental education in the "Seed" community, through three key result areas from the lines of promotion, training and community participation, in a creative way, acting in committed, conscious and critical way, to achieve the transformation of their environment, through the execution of actions aimed at the construction, reconstruction of the community.
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