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Las disciplinas en los espacios de creación (Makerspace)

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 179, 2023 (Ejemplar dedicado a: La transdisciplina en la complejidad de la práctica y los estudios de Diseño), págs. 145-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño espacial y las herramientas son considerados fundamentales en la creación de espacios inclusivos y funcionales (Perner-Wilson et al. 2011), pero las herramientas y la cantidad de metros cuadrados no forman un makerspace. Los espacios de creación son, en parte, comunidades con una cultura compartida de creación, por lo tanto, es primordial diseñar espacios que tengan relación con el contexto social, cultural y geo-gráfico particular. Un diseño de espacio altamente tecnológico puede generar un sesgo de género y de integrantes con un interés previo en las áreas de la ingeniería (Blikstein, 2013). El sentido de flexibilidad debe permitir mantener la creatividad y la adaptación a cambios de las disciplinas en el espacio y en el contexto local. Por lo que este artículo busca entender las relaciones disciplinares que pueden integrar los makerspaces y relacionarlo con los cuatro sombreros de Rich Gold para la comprensión de estos espacios.

    • English

      Spatial design and tools are considered fundamental in creating inclusive and functional spaces (Perner-Wilson et al. 2011), however, tools and square footage do not make a makerspace. Makerspaces are, in essence, communities with a shared culture of creation, therefore, it is critical to design spaces that relate to the particular social, cultu-ral, and geographic context. A highly technological space design can generate a gender bias and constituents with a prior interest in engineering areas (Blikstein, 2013). A sense of flexibility should allow for maintaining creativity and adaptation to changes in disci-plines in space and local context. Thus, this article seeks to understand the disciplinary relationships that makerspaces can integrate and relate it to Rich Gold’s four hats for the understanding of these spaces.

    • português

      A concepção espacial e as ferramentas são consideradas fundamentais na criação de espaços inclusivos e funcionais (Perner-Wilson et al. 2011), mas as ferramentas e as filmagens quadradas não fazem um makerspace. Os espaços produtores são, em parte, comunidades com uma cultura comum de fazer, portanto, é primordial conceber espaços que se relacionem com o contexto social, cultural e geográfico particular. Um design de espaço altamente tecnológico pode gerar uma tendência para o género e membros com um interesse prévio nos campos da engenharia (Blikstein, 2013). Um sentido de flexibi-lidade deve permitir a manutenção da criatividade e a adaptação às mudanças nas disci-plinas no espaço e no contexto local. Por conseguinte, este artigo procura compreender as relações disciplinares que os espaços de criação podem integrar e relacioná-lo com os quatro chapéus Rich Gold para a compreensão destes espaços.


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