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Propuesta curricular de Diseño Gráfico desde los enfoques de los sombreros creativos y la semiósfera cultural

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 179, 2023 (Ejemplar dedicado a: La transdisciplina en la complejidad de la práctica y los estudios de Diseño), págs. 259-271
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexionar sobre los sombreros creativos de Gold sirvió como punto de entrada al abordaje de la Epistemología del Diseño, en la formación doctoral de la Universidad de Palermo. El autor propone cuatro componentes a los que denomina “sombreros que vistió en su vida”: artista, científico, ingeniero y diseñador. La gráfica, a su vez, presenta cuatro campos disciplinares: arte, ciencia, ingeniería y diseño, los cuáles han estado presentes desde el inicio de la academización o enseñanza del Diseño en el ámbito universitario. El artículo interpreta la propuesta curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Chimborazo, enmarcándola en la variables propuestas por Gold. Además, considera los aportes de Maeda, quien dota núcleos centrales a cada campo: arte-expresar, ciencia-explorar, ingeniería-inventar y diseño-comunicar. Y de Lotman, con su enfoque de la Semiósfera de la Cultura, donde la propuesta curricular se interpreta como una Semiósfera, integrada por estos campos, que constituyen un “continuum semiótico” con fronteras que los delimitan sin cerrarlos, sino como filtro entre un espacio interior y exterior. Esta reflexión evidencia la actual congruencia de estos campos disciplinares de la carrera analizada y permite mirar prospectivamente hacia qué campo deben orientarse las innovaciones curriculares.

    • português

      Refletir sobre os chapéus criativos de Gold serviu de porta de entrada para abor-dar a Epistemologia do Design, no estágio de doutorado da Universidade de Palermo. O autor propõe quatro componentes que chama de "chapéus que usou na vida": artista, cien-tista, engenheiro e designer. O gráfico, por sua vez, apresenta quatro campos disciplinares: arte, ciência, engenharia e design, que estão presentes desde o início da academização ou ensino do Design no ambiente universitário. O artigo interpreta a proposta curricular de Design Gráfico da Universidade Nacional de Chimborazo, enquadrando-a nas variá-veis propostas por Gold. Além disso, considera as contribuições de Maeda, que fornece núcleos centrais para cada campo: arte-expresso, ciência-explorar, engenharia-inventar e design-comunicar. E Lotman, com sua abordagem da Semiosfera da Cultura, onde a proposta curricular é interpretada como uma Semiosfera, integrada por esses campos, que constituem um "continuum semiótico" com fronteiras que os delimitam sem fechá--los, mas sim como um filtro entre um espaço dentro e fora. Esta reflexão evidencia a atual congruência destes campos disciplinares da carreira analisada e permite olhar prospetiva-mente para que campo devem ser orientadas as inovações curriculares.

    • English

      Reflecting on Gold's creative hats served as an entry point to approach the Epis-temology of Design, in the doctoral training at the University of Palermo. The author pro-poses four components which he calls "hats he wore in his life": artist, scientist, engineer and designer. The graph, in turn, presents four disciplinary fields: art, science, engineering and design, which have been present since the beginning of the academization or teaching of Design at the university level. The article interprets the curricular proposal of Graphic Design of the National University of Chimborazo, framing it in the variables proposed by Gold. It also considers the contributions of Maeda, who provides central nuclei to each field: art-express, science-explore, engineering-invent and design-communicate. And of Lotman, with his approach of the Semiosphere of Culture, where the curricular propos-al is interpreted as a semiosphere, made up of these fields, which constitute a "semiotic continuum" with borders that delimit them without closing them, but rather as a filter between a space inside and outside. This reflection evidences the current congruence of these disciplinary fields of the analyzed career and allows us to look prospectively towards which field the curricular innovations should be oriented.


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