Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo Gleen Doman para fortalecer el pensamiento matemático a través de la práctica docente

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional 151, Toluca
    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151, Toluca
  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 5, Nº. 40 (Febrero), 2023, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gleen Doman model to strengthen mathematical thinking through teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda una propuesta de innovación de la práctica docente, dirigida al nivel preescolar, con el objetivo de fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes, ya que, con base a un estudio del área de las matemáticas en educación básica, se refleja una necesidad urgente de la transformación del quehacer docente, para el logro de una educación de calidad en las aulas mexicanas. Dicha propuesta se desarrolló por medio de un proyecto de investigación, bajo un enfoque cualitativo, integrando la metodología investigación-acción, en un preescolar público ubicado en Lerma, Edo de México, con el propósito de analizar la pertinencia de la integración de un método para el fortalecimiento del pensamiento matemático. En la primera etapa se seleccionó una muestra de la población para la obtención de un diagnóstico, la cual quedo conformada por 1 docente y 19 estudiantes. De acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos, se aplicó como propuesta el método Glenn Doman, con la intención de fortalecer las competencias profesionales para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con base a los resultados, se demostró que los docentes de preescolar a partir del análisis de la situación actual de la educación con relación a el área de las matemáticas lograron reflexionar acerca de la necesidad e importancia de integrar nuevas propuestas como un medio que posibilita la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento matemático.

    • English

      This paper addresses a proposal for innovation in teaching practice, aimed at the preschool level, with the aim of strengthening mathematical thinking in students, since based on a study of the area of mathematics in basic education, it reflects an urgent need for the transformation of teaching work, for the achievement of quality education in Mexican classrooms. This proposal was developed through a research project, under a qualitative approach, integrating the research-action methodology, in a public preschool located in Lerma, Edo of México, with the purpose of analyzing the pertinence of the integration of a method for the strengthening of mathematical thinking. In the first stage, a sample of the population was selected to obtain a diagnosis, which was made up of 1 teacher and 19 students. According to the analysis of the results obtained, the Glenn Doman method was applied as a proposal, with the intention of strengthening professional skills for the improvement of teaching-learning processes. Based on the results, it was shown that preschool teachers from the analysis of the current situation of education in relation to the area of mathematics, managed to reflect on the need for and importance of integrating new proposals as a means that enables the improvement of the teaching-learning processes of mathematical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno