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Resumen de Historia de la educación técnica y profesional en Cuba antes y después del triunfo de la revolución cubana

Francisco Javier Lunar Águila

  • Durante varios meses de búsqueda relacionadas con la Educación Técnica y Profesional, se ha podido concluir un trabajo investigativo, producto del constante trabajo y acercarnos de forma segura a la realidad de esta Historia de la Educación Técnica y Profesional.

    Son distintas etapas de esta historia, por lo que no podemos dejar de mencionar a Juan Amos Comenius (1582-1671), el iniciador de la vinculación de la enseñanza teórica y la práctica en las actividades escolares.

    Otros pensadores que alzaron su voz para que la enseñanza se le diera un fin eminentemente práctico.

    El aporte de España 1793 con la creación de diferentes Escuelas por el Gobierno Superior de la Isla.

    El aporte de Fernando Aguado Rico (1859-1941) en la formación de personal calificado en la Enseñanza Técnica Industrial.

    La reforma sustancial de las escuelas en el curso (1886-1887), el establecimiento de diferentes cursos bajo la dirección de Fernando Aguado Rico.

    Otra etapa que dio continuación al avance progresivo de la Educación Técnica y Profesional fue el 1 de enero de 1959, el Gobierno Revolucionario dedicó muchos esfuerzos a constituir un sistema que garantizara la formación regular de técnicos y obreros calificados.

    El autor considera que se puede seguir profundizando en otras fuentes de información que puedan ampliar la historia valiosa de lo que representa este tipo de enseñanza en cualquier país, desde una perspectiva, económica y social.


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