Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación profesional pedagógica a través de las clases de español-literatura

Alicia María Fernández Aguilar

  • La necesidad creciente de maestros en nuestro país hace necesario desarrollar en los estudiantes el interés por las carreras pedagógicas.

    La clase constituye la principal vía para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica en todos los niveles de enseñanza, lo que demanda por parte del maestro una sólida preparación, con la finalidad de aprovechar las diversas potencialidades que posee la clase para trabajar en esta dirección.

    El maestro, con su preparación profesional y el lugar privilegiado que ocupa en el sistema de influencias educativas que actúan sobre el estudiante, es quien está en mejores condiciones de desempeñar un papel significativo en la orientación profesional de este, a través de la función formativa de la clase.

    La asignatura Español-Literatura ocupa un lugar relevante en el trabajo en pro de esta orientación profesional, pues como eje transversal del currículo incide en los procesos de comprensión y construcción de textos, lo que influye en el trabajo de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudio.

    La propuesta plantea el análisis semántico, sintáctico y pragmático de textos del Ideario Pedagógico, de José Martí con la finalidad de preparar al profesor para que este haga reflexionar al estudiante acerca del significado del mensaje que se comunica y los recursos lingüísticos que se emplean de acuerdo con los distintos contextos, lo que posibilitará el trabajo con vistas a una orientación profesional más efectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus