Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología y procedimientos para favorecer la autoformación permanente del maestro primario

Zenaida Avila Pérez

  • La metodología que se presenta se centra en las funciones actuales del maestro primario al abordar elementos fundamentales de su actividad como maestro, tutor y profesor a tiempo parcial. Se destaca la integración, como una de las cualidades más importantes.

    La metodología para favorecer la autoformación permanente del maestro licenciado se caracteriza por su carácter humano: el humanismo martiano y marxista, entiende al ser humano como portador de potencialidades infinitas para transformar y transformarse a sí mismo, por medio de su actividad, lo que implica conocimientos asociados a la sensibilidad y significaciones humanas y mucho optimismo en las fuerzas humanas para ser cada día mejores maestros, mejores personas y su carácter contextualizado: se diseñaron, en la metodología, los procedimientos a desarrollar por los maestros, a partir de sus necesidades, potencialidades, intereses, posiciones de cada dirección y de los diferentes contextos.

    La metodología responde a un objetivo que expresa el contenido generalizador de la autoformación: el sistema de conocimientos, habilidades, valores y experiencias de la vida que conforman la unidad de lo afectivo y lo cognitivo para consolidar el desempeño profesional y personal del maestro licenciado en Educación Primaria.

    Los procedimientos se sustentan en el postulado de Vigotsky relacionado con la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en la personalidad: “…el propio pensamiento no toma origen en otro pensamiento, sino en la esfera motivacional de nuestra conciencia, la que abarca nuestros deseos y necesidades, nuestros intereses y motivos, nuestros afectos y emociones. Tras el pensamiento se encuentra una tendencia afectiva y volitiva” En el contexto de la investigación, realizada este procedimiento implica el perfeccionamiento de la persona, lo que permite considerar su forma de ser, de relacionarse con su ambiente, se considera primordial las actitudes de los maestros ante las nuevas tareas y condiciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus