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Resumen de Estudio histórico de la autoformación permanente del maestro primario en Cuba

Zenaida Avila Pérez

  • El estudio histórico realizado permitió identificar que la formación permanente de los maestros primarios transita de una concepción espontánea, poco organizada y en ocasiones improvisada, a una concepción estructurada teniendo en cuenta las necesidades más generales, sin embargo quedan muchas demandas específicas que deben ser atendidas y resueltas sistemáticamente.

    Las vías y acciones para la formación y autoformación permanente de los maestros evolucionaron desde la centralización hacia la descentralización de la superación que permite responder mejor a las necesidades específicas de estos y a la solución de problemas concretos de las escuelas.

    Las características de la autoformación permanente del maestro primario parten del reconocimiento de la autosuperación, autopreparación, autodidactismo espontáneos, en las primeras décadas del proceso educacional cubano y evolucionan hacia un esquema irregular signado por políticas que alternan de la centralización a la descentralización dirigidas a necesidades generales y ocasionalmente a aspectos específicos de su desempeño profesional.

    El estudio histórico permitió precisar que si bien los cambios responden a las transformaciones, no siempre la preparación de los maestros resulta suficiente para elevar la calidad de la educación, a lo que contribuyen insuficiencias en su autoformación, esto se evidencia con mayor notoriedad al aplicarse el modelo de universalización de la Educación Superior Pedagógica donde aparecen nuevos conceptos entre los que resultan significativos: tutor, docente en formación, microuniversidad, profesor a tiempo parcial.

    Estos cambios requieren de elevadas exigencias a la labor del maestro, así como de su constante formación y autoformación.


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