Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura, una vía para la construcción de comentarios escritos

Yamilé Coello Sánchez

  • Atendiendo a las insuficiencias existentes en el proceso de construcción de textos concretamente en los estudiantes que se preparan para ser profesores de Secundaria Básica, el presente trabajo forma parte de una investigación que se ha propuesto como objetivo la elaboración de una Estrategia pedagógica para contribuir a la construcción de comentarios escritos a partir de la lectura en los profesores de Secundaria Básica en formación, con la que se aspira a que, como resultado de la misma, exista un material para la construcción del comentario escrito, que a partir de la lectura favorezca la representación de la progresión temática desde el texto que se lee al texto que se construye por parte del alumno.

    Se propone el tratamiento a la lectura como la vía a través de la cual el alumno puede obtener modelos constructivos de nuevos significados, en este caso del comentario, como un tipo de texto específico, después de ver materializado el empleo de un determinado tipo de progresión temática y los conectores y marcadores textuales que se emplean para lograrlo; posteriormente al leer cualquier tipo de texto o a partir de una determinada situación de comunicación, sea capaz de construir su propio comentario escrito.

    El trabajo contiene una información que desde el punto de vista teórico fundamenta la propuesta que consiste en diferentes textos a través de los cuales siguiendo un orden lógico según las etapas de la estrategia presenta una serie de actividades para lograr la construcción de comentarios a partir de la lectura.

    Los textos propuestos presentan diversidad en su tipología textual en cuanto a su forma elocutiva y estilo funcional. La intención comunicativa y la finalidad de sus autores son variadas y contribuyen a la formación general integral de los alumnos y potencian el desarrollo de la personalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus