Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prevención de signos de alarmas en la esfera de la socialización en la edad temprana

Yamila del Carmen Camacho Sojo

  • español

    La educación cubana hoy se encuentra estrechamente ligada al cambio y a la transformación social, espiritual y política de las instituciones escolares, ya que son escenario del proceso de socialización que ha de propiciar la formación socio- cultural de niños, (a), adolescentes y jóvenes en correspondencia con su vida práctica y su realidad más inmediata, conjugando las necesidades e intereses individuales y de la sociedad en función de su formación ciudadana.

    Conocer las características del periodo de la edad temprana resulta indispensable para el logro del objetivo fundamental de la educación temprana, el desarrollo integral y armónico de la personalidad de niños y niñas, como premisa indispensable de su preparación para la escuela. Con el presente trabajo deseamos ofrecer ideas y reflexiones sobre el proceso de orientación en la prevención de las manifestaciones o signos de alarmas en la esfera de la socialización de la edad temprana, condición indispensable para el logro del objetivo fundamental de la educación preescolar, el desarrollo integral y armónico de la personalidad de los niños de 0 a 6 años, de gran importancia para elevar la calidad del proceso educativo en la prevención de desviaciones en el desarrollo, adaptación social o aprendizaje escolar. Valoramos algunas manifestaciones propias de la situación social del desarrollo de la edad temprana que se manifiestan irregularmente con estabilidad, frecuencia e intensidad y no se visualizan en la práctica educativa como signos de alarmas del comportamiento, sin embargo ocurre una explosión de niños y niñas identificados con trastornos del comportamiento al arribar a la edad escolar, evidenciándose la no atención oportuna a estas manifestaciones propias de la edad, que deben de ser atención y orientación por la educadora que atiende el Programa Educa a tu Hijo y todos los agentes socializadores del proceso de prevención, de orientación y preparación a las familias, en todos los contextos donde se desarrolla el proceso educativo en la escuela y en la comunidad con la participación social activa de todos los factores socializadores de este trabajo. Perfeccionar la labor educativa en las instituciones educacionales por las diferentes vías institucional o no institucional, sobre la base de que el trabajo preventivo y comunitario de la educadora sea más eficiente es una premisa de la educación en la actualidad; desde el establecimiento de un vínculo más estrecho con las familias y las instituciones comunitarias, con el fin preparar a los niños y niñas desde la edad temprana a la socialización o sea estimular la interrelación del niño con su familia, favorecer a la demostración de afectos y la adaptación a situaciones nuevas, prepararlos para la convivencia como sistema de relaciones sociales en el que se desarrolla el individuo y que contribuye a la formación de la personalidad, acorde al momento histórico social en que vive desde la interacción social. Las educadoras deben ser orientadas hacia el trabajo con el proceso de socialización que es un proceso consustancial a la vida social que la posibilita y perpetua, a través de la transmisión, enriquecimiento y depuración, entre unas y otras generaciones o colectivos humanos de comportamientos diversos aceptados dentro del contexto o nivel donde se produce dicho proceso.

  • English

    The education Cuban today is closely bound to the change and the social, spiritual transformation and politics of the school institutions, since they are scenario of the socialization process that must propitiate the formation partner - cultural of children, (to) adolescents and young in correspondence with its practical life and its more immediate reality, conjugating the necessities and individual interests and of the society in function of its civic formation.

    To know the characteristics of the period of the early age is indispensable for the achievement of the fundamental objective of the early education, the integral and harmonic development of the personality of children and girls, as indispensable premise of their preparation for the school. With the present work we want to offer ideas and reflections on the orientation process in the prevention of the manifestations or signs of alarms in the sphere of the socialization of the early age, indispensable condition for the achievement of the fundamental objective of the preschool education, the integral and harmonic development of the personality of the children from 0 to 6 years, of great importance to elevate the quality of the educational process in the prevention of deviations in the development, social adaptation or school learning. We value some manifestations characteristic of the social situation of the development of the early age that are manifested abnormally with stability, frequency and intensity and they are not visualized in the educational practice as signs of alarms of the behavior, however it happens an explosion of children and girls identified with dysfunctions from the behavior when arriving to the school age, being not evidenced the opportune attention to these manifestations characteristic of the age that should be attention and orientation for the educating one that assists the Program Educates your Son and all the agents socializadores of the process of prevention, of orientation and preparation to the families, in all the contexts where the educational process is developed in the school and in the community with the social active participation of all the factors socializadores of this work. To perfect the educational work in the educational institutions for the different institutional or not institutional roads, on the base that the preventive and community work of the educating one is more efficient it is at the present time a premise of the education; from the establishment of a narrower bond with the families and the community institutions, with the end to prepare the children and girls from the early age to the socialization that is to say to stimulate the boy's interrelation with its family, to favor to the demonstration of affections and the adaptation to new situations, to prepare them for the coexistence like system of social relationships in which the individual is developed and that it contributes to the formation of the personality, chord to the historical social moment in that he lives from the social interaction. The educating ones should be guided toward the work with the socialization process that is a process consustancial to the social life that facilitates it and perpetual, through the transmission, enrichment and purification, among some and other generations or human communities of diverse behaviors accepted inside the context or level where this process takes place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus