Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“El futuro de los cines y los museos”. Apuntes teóricos e históricos alrededor de los espacios audiovisuales inmersivos en Barcelona

  • Autores: Vítor Blanco Fernández
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 23, Nº. 1, 2023, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The future of Cinema and Museums”. Theoretical and Historical Notes around Immersive Audiovisual Spaces in Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz de la inauguración del espacio de proyecciones inmersivas IDEAL, en Barcelona, el artículo explora teórica e históricamente las experiencias visuales envolventes con el objetivo de situar los nuevos espacios exhibidores en la tradición audiovisual, comprender su modelo de programación, y su importancia en el abanico de la exhibición contemporánea. Para ello, comienza por recoger diferentes definiciones sobre la experiencia audiovisual inmersiva. A continuación, acude a la historia de los medios para encontrar experiencias previas de innovaciones tecnológicas y fascinación de la audiencia, que permitan establecer puentes con las iniciativas envolventes contemporáneas. El artículo concluye que, pese a las retóricas de novedad, los espacios de exhibición inmersiva como IDEAL perpetúan modelos previos de la historia del cine y la exposición artística (cine de atracciones, panoramas, cubo blanco, etc.), a la vez que los readaptan a las tecnologías disponibles en nuestro presente.

    • English

      Taking the opening of IDEAL, a new space for immersive exhibition in Barcelona, as the point of departure, this article explores, both theoretically and historically, immersive visual experiences. It saims are to situate the new exhibition spaces in their audiovisual tradition, to understand its curating model, and to evaluate their importance in today’s exhibition panorama. To do so, it begins by collecting different definitions of the immersive audiovisual experience. It then turns to the history of the media, to find previous experiences of technological innovations and audience fascination that allow bridges to be established with contemporary immersive initiatives. The article concludes that, despite their rhetoric of novelty, immersive exhibition spaces such as IDEAL perpetuate previous models from the history of cinema and art exhibition (cinema of attractions, panoramas, white cube), while read apting them to the technologies available now.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno