Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas estatales para las instituciones y el arte argentino en los años ‘30

Patricia Basualto

  • español

    Durante los años treinta del siglo XX, el Estado nacional a través de la Dirección Nacional de Bellas Artes (DNBA) desarrolló diversos proyectos que tuvieron como finalidad difundir e incentivar la producción de arte argentino en el país y descentralizar las actividades artísticas que se anclaban en la ciudad de Buenos Aires. Fue en este sentido que creó la Federación de Comisiones Oficiales de Bellas Artes (1934-1936) y se organizaron las exposiciones viajeras con las obras premiadas en el Salón Nacional de Bellas Artes (SNBA) (1934-1937). Estas iniciativas se sumaban a la política de préstamos de obras que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) venía practicando desde la primera década del siglo para fundar museos o complementar la colección de los de reciente creación en distintas ciudades provinciales.

    Este artículo se propone exponer la puesta en marcha de los mencionados programas, revelar los conflictos que se desencadenaron a su alrededor, comparar la composición de los envíos fundacionales a las ciudades bonaerenses para determinar la presencia del arte argentino en su armado y establecer, por un lado, si la difusión de las producciones plásticas del país fueron prioridad en cada uno de ellos y, por el otro, el lugar que ocuparon los espacios provinciales y sus artistas en los programas de proyección nacional.

  • English

    During the 1930s, the Federal Government, through the Dirección Nacional de Bellas Artes (DNBA), developed several projects that aimed to propagate and encourage the production of Argentine art within the country and to decentralize art activities anchored in Buenos Aires. For this reason, the Federación de Comisiones Oficiales de Bellas Artes (1934-1936) was created and traveling exhibitions were organized with award-winning works at the Salón Nacional de Bellas Artes (SNBA) (1934-1937). These efforts added to the works loan policy that the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) had deployed since the first decade of the century for the foundation of museums, or to supplement the collections of recently created museums in different provincial cities.

    This paper intends to describe the implementation of the above-mentioned programs, reveal the conflicts that arose from them, and compare the configuration of first deliveries to cities across Buenos Aires to determine the presence of Argentine art in their layout; it also intends to establish, on the one hand, if the promotion of national artistic works was critical in each of them and, on the other hand, the place taken up by provincial exhibition halls and their artists in those programs of national impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus