Argentina
La emergencia sanitaria a nivel mundial por COVID-19 provocó que los gobiernos de la mayoría de los países establezcan el confinamiento de millones de personas y la suspensión de múltiples actividades. El campo educativo no fue la excepción. En el ámbito de la educación superior, las instituciones emprendieron una migración forzada hacia la modalidad virtual de distintas actividades académicas. En Argentina, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por el gobierno nacional en marzo de 2020 llevó a las universidades nacionales a desarrollar una enseñanza remota de emergencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El artículo presenta una serie de notas reflexivas sobre la experiencia universitaria en tiempos de pandemia. Se recuperan las voces de docentes y estudiantes recogidos a través de registros de clase, narrativas y datos de una encuesta en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur. El análisis focaliza en los sentidos, las relaciones y las condiciones de trabajo y estudio en el actual contexto de crisis. La puesta en diálogo con los aportes de la literatura especializada permite problematizar diferentes aspectos de la experiencia universitaria en tiempos de COVID-19 y avanzar en su conceptualización para una mejor comprensión. Se busca inscribir los cambios producidos en la actual coyuntura en una mirada estructural y de largo plazo que permita reconocer la continuidad de tendencias preexistentes, la reactualización de viejas tensiones y la configuración de nuevas desigualdades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados