Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la universidad del derecho y la calidad hacia una universidad del cuidado

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Argonautas: Revista de Educación y Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-9092, Vol. 10, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier - Formar docentes en tiempos de pandemia), págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the university of right and quality to a university of care
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo nace de la necesidad de detenernos a pensar acerca de lo que nos está ocurriendo en este tiempo de crisis. La universidad “patas arriba” evidencia una pregunta por lo educativo: ¿qué vale la pena cuidar? Una cuestión que parte de un pensar sobre el asombro por ver cómo, la universidad y quienes la conformamos, componemos el paisaje educativo en una situación que trastoca y conmueve todas las dimensiones de nuestras vidas. El texto presenta tres hilos de sentido: a) la docencia universitaria en tiempos de no presencialidad; b) una clase de rostros, pero no de cuerpos; y c) un curso sin final. Todos ellos se desarrollan a partir de fragmentos de diarios de confinamiento, narrativas docentes e interrogantes que muestran cómo, en el espacio universitario, además de existir posturas que apuestan por un modelo formativo neoliberal, existen también historias, experiencias y reflexiones que nos permiten gestar, cultivar y vivir la universidad desde su sentido radical. Un sentido que, desde la perspectiva relacional, permite recuperar cualidades y disposiciones educativas fundamentales para una formación universitaria del cuidado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno