Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la virtualidad en los procesos de aprendizaje en el Profesorado de Inglés del IFDC-SL

  • Autores: Alicia Rita Collado, Romina Fessia, Facundo Morales Suárez
  • Localización: Argonautas: Revista de Educación y Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-9092, Vol. 10, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier - Formar docentes en tiempos de pandemia), págs. 74-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of virtuality in the learning processes in the english teaching training track at the IFDC-SL
  • Enlaces
  • Resumen
    • La situación de confinamiento causada por la pandemia de Covid-19 obligó a todos los niveles del sistema educativo nacional a dar una respuesta inmediata al implementar un sistema de enseñanza virtual para el cual tanto estudiantes como docentes no estaban preparados. En este contexto, este trabajo intenta conocer el estado de situación, las dificultades y las percepciones de los y las estudiantes del Profesorado de Inglés del IFDC-SL en relación a sus procesos de aprendizaje en la virtualidad en el primer cuatrimestre del año 2020. Para ello, se realizó un estudio exploratorio, de tipo mixto cuantitativo-cualitativo, en el que se aplicó una encuesta indagando acerca de aspectos contextuales, tecnológicos y pedagógicos de estos procesos. Los resultados obtenidos permiten aproximarnos al estado de situación de nuestros estudiantes en cuanto a los recursos con los que cuentan, sus realidades laborales, personales y académicas, las dificultades tecnológicas y pedagógicas experimentadas y las valoraciones de sus propios procesos de aprendizaje. Además de visibilizar diversas tensiones entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, los resultados también permiten vislumbrar los avances que se han alcanzado en el campo de la enseñanza en la virtualidad y los desafíos que quedan por sortear. Ante la posibilidad de continuar el dictado de clases en la modalidad virtual, conocer el estado de situación de nuestros estudiantes nos permitirá realizar ajustes pertinentes en los programas de enseñanza del próximo cuatrimestre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno