Alina María Cuadréns Villalón, Xavier Lasso León, Oscar Sigas Costafreda
La interpretación acerca de la cultura como fenómeno social complejo y como la cultura profesional pedagógica constituye expresión de la conducta de los sujetos sociales, con una marcada formación humanista; además como un fenómeno identitario, es un principio que sustenta la heurística praxiológica de esta investigación. Este estudio tiene como objetivos caracterizar la situación de la identidad y cultura profesional pedagógica en los estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Oriente, a partir de la aplicación de instrumentos y técnicas empíricas como: encuestas y entrevistas, destacando las principales contradicciones que se presentan en este proceso y los retos para enfrentar estos problemas, así como la elaboración de un material de orientaciones metodológicas que contribuyó a dar respuestas y soluciones, auxiliados en teorías y concepciones culturales y pedagógicas a los desafíos profesionales que en materia de orientación profesional le conmutan a las Ciencias Pedagógicas. La aplicación de este material posibilitó lograr transformaciones cualitativas y cuantitativas en los sujetos en el proceso de aprehensión de la cultura e identidad profesional pedagógica, lo que se evidenció en el incremento de sus resultados de investigación desde los componentes académico, laboral, y extensionista, así como en sus modos de actuación profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados