Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de los procesos universitarios desde su incidencia en la formación de la cultura profesional pedagógica

Alina María Cuadréns Villalón, Xavier Lasso León, Oscar Sigas Costafreda

  • La interpretación acerca de la cultura como fenómeno social complejo y como la cultura profesional pedagógica constituye expresión de la conducta de los sujetos sociales, con una marcada formación humanista; además como un fenómeno identitario, es un principio que sustenta la heurística praxiológica de esta investigación. Este estudio tiene como objetivos caracterizar la situación de la identidad y cultura profesional pedagógica en los estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Oriente, a partir de la aplicación de instrumentos y técnicas empíricas como: encuestas y entrevistas, destacando las principales contradicciones que se presentan en este proceso y los retos para enfrentar estos problemas, así como la elaboración de un material de orientaciones metodológicas que contribuyó a dar respuestas y soluciones, auxiliados en teorías y concepciones culturales y pedagógicas a los desafíos profesionales que en materia de orientación profesional le conmutan a las Ciencias Pedagógicas. La aplicación de este material posibilitó lograr transformaciones cualitativas y cuantitativas en los sujetos en el proceso de aprehensión de la cultura e identidad profesional pedagógica, lo que se evidenció en el incremento de sus resultados de investigación desde los componentes académico, laboral, y extensionista, así como en sus modos de actuación profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus