Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Distanciando la memoria. El fracaso de la estrategia antitrauma en Los rubios (2003) de Albertina Carri

Álvaro Martín Sanz

  • español

    Los rubios es una de las películas de la generación de la posmemoria sobre las que más se ha escrito desde el campo de los Trauma Studies. Sin embargo, mientras que existe un cierto consenso en torno a su planteamiento y estrategias de representación, los académicos se dividen en torno a si la narrativa del film puede catalogarse como ejemplo de trauma o como imposibilidad de este. Partiendo de esta disyuntiva y utilizando como metodología un análisis sobre el texto fílmico centrado en cómo construye el discurso audiovisual, el presente artículo argumenta cómo si bien, durante toda la película, la cineasta Albertina Carri trata de crear estrategias de distanciamiento que le permitan sortear el trauma personal de cara a realizar una labor arqueológica reflexiva sobre el pretérito, son estos mismos postulados los que terminan conduciéndola al sentimiento traumático. En este sentido, la principal conclusión expone la idea de que la formulación de la película supone un fracaso de las estrategias antitrauma que se fijan en su génesis.

  • English

    Los rubios is one of the films of the postmemory generation, about which most has been written in the field of Trauma Studies. However, while there is some consensus on its approach and strategies of representation, scholars are divided on whether the film’s narrative can be categorized as an example of trauma or of the impossibility of trauma. Starting from this dilemma and using, as a methodology, an analysis of the filmic text that focuses on how it constructs the audiovisual discourse, this article argues that although the filmmaker Albertina Carri tries to create distancing strategies throughout the film that allow her to avoid personal trauma in order to carry out a reflexive archaeological study of the past, it is these very postulates that end up leading her to a feeling of trauma. In this sense, the main conclusion is that the film represents a failure of the anti-trauma strategies with which it was begun.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus