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Resumen de Uso de los servicios de una farmacia comunitaria: EN LA POBLACIÓN DE LA VILA JOIOSA

Wenceslao Ferrando Pérez

  • español

    El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad de los servicios de una farmacia comunitaria en la ciudad de La Vila Joiosa y la posibilidad de ampliarlos con otros servicios de Atención Farmacéutica como el seguimiento farmacoterapéutico El método utilizado fue la realización de un registro de datos realizado por todo el equipo de la farmacia, referente a 836 usuarios de la misma, y una encuesta que cumplimentaron 194 usuarios.

    El estudio fué realizado en el mes de mayo de 2000. Entre los resultados de la encuesta, cabe destacar que un 39% del total eran mayores de 65 años y la mayoría de los usuarios de la farmacia eran mujeres (70%). El 83 % visitaba la farmacia al menos una vez al mes.

    Los mayores de 65 años son más asíduos a la farmacia en cuestión, consumen más medicamentos de prescripción y están más dispuestos a dejarse asesorar por el farmacéutico.

    Conclusión: Hemos constatado que esta farmacia se encuentra ante una gran oportunidad de aconsejar a sus usuarios respecto al uso correcto de los medicamentos de prescripción médica (dispensación activa). Así mismo tiene una importante responsabilidad a desempeñar en la dispensación de Especialidades de Consejo Farmacéutico (indicación farmacéutica). Se ponen de manifiesto la conveniencia de implantar otro servicio de Atención Farmacéutica como el seguimiento de tratamientos (seguimiento farmacoterapéutico).

  • Multiple

    The aim of this research is to assess services quality of a community pharmacy, placed in the city of La Vila Joiosa, and the possibility that these services may be extended to other services of Pharmaceutical care such as a pharmacotherapeutical follow-up The methodology used was a registration of data carried out by the pharmacy staff as a whole with reference to 836 users, and also was a survey carried out among 194 pharmacy users.

    Among the results, we shall highlight that 39% of the total amount were over 65 years old, and that the majority of the pharmacy users were women (70%). 83% of them visited the pharmacy at least once a month. Those over 65 are more loyal to this particular pharmacy, they take more prescription medicines and they are also more willing to be advised by the pharmacist.

    Conclusion: We have stated that this pharmacy is facing a great oportunity of advising the users about the correct use of medical prescription's medicines (active dispensation). Furthermore, it also has an important role to play in the dispensation of specialities of pharmaceutical advise. Thus, it seems clear the usefulness of establishing another Pharmacological attention service, such as the followup of treatments (pharmacotherapeutic follow-up).


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