El presente artículo tiene como finalidad señalar y analizar normas jurídicas en el ámbito del derecho español correspondiente a la publicidad encubierta originada por los «influencers», a través de los diferentes medios o canales digitales. Uno de los elementos a analizar es el concepto de «influencer» y los diversos grupos o clasificaciones que existen y que están ligadas a distintos factores como el número de seguidores y la relación que tienen con su comunidad consolidada. Otro de los elementos que se considerará en este trabajo de investigación es conocer lo que implica o se entiende por publicidad encubierta y los parámetros que la normativa y jurisprudencia han marcado para determinar cuándo una comunicación puede ser considerada como tal y además, se analizará el comportamiento de los «influencers» ante los medios digitales y su relación con la publicidad encubierta. A raíz del crecimiento digital, a partir del 01 de enero de 2021 entró en vigor el Código de Conducta sobre el Uso de «Influencers» en la Publicidad elaborado por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, con el objetivo principal de regular y establecer parámetros para las diferentes comunicaciones realizadas por los «influencers».
The purpose of this article is to analyze the legal regulations provided by Spanish law regarding undercover advertising originated by influencers, through different media or digital channels. One of the elements to analyze is the concept of influencer and the various groups or classifications that exist and are linked to different factors such as the number of followers and the relationship they have with their consolidated community and stakeholders. This research will allow us to know what is undercover advertising and the parameters to determine when a communication can be considered as undercover advertising. In addition, it will analyze the behavior of influencers with digital media and their relationship with undercover advertising. As a result of digital growth, in January 1, 2021, the Code of Conduct on the Use of Influencers in Advertising was prepared by the Association for the Self-regulation of Commercial Communication, with the main objective of regulating and establishing parameters for the different communications made by the influencers.
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