Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rehenes de la forma: Una aproximación al tratamiento de la distopía en el cine

  • Autores: Javier Gurpegui Vidal
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 13 (Marzo), 2023, págs. 34-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hostages of the form: An approach to the treatment of dystopia in cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libro de Antonio Santos Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine(2019)es la oportunidad para dialogar a través de esta obra sobre el género discursivo distópico desde una perspectiva genealógica que nos retrotrae a los orígenes literarios del medio fílmico. Si para Juan Ignacio Ferreras(1977)la novela de ciencia-ficción es un relato romántico que proyecta en un futuro hipotético las relaciones sociales vigentes en el momento de su escritura, otros dos conceptos de raigambre bajtiniana definen bien las especificidades ideológicas y formales del género. Así, la distopía recurre a una relación entre tiempo y espacio –cronotopo–que facilita la crítica sobre el presente a través de un futuro imaginado. A la vez, construye el espacio narrativo a través de una estilización que cuestiona las formas y las ideas de las que son portadoras. Sin embargo, a pesar de su distinta genealogía, la distopía mantiene algunas homologías con el género utópico, tendentes a configurar un pensamiento dogmático. Este dogmatismo se constata de una forma más intensa en su vertiente literaria, como géneros didácticos que son, que en sus derivaciones cinematográficas. No obstante, de alguna manera se inmiscuye en nuestro sentido común, tanto en la esfera pública como en la privada, aunque esta cuestión rebasa los límites de este trabajo.

    • English

      Antonio Santos’book Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine(2019, Times of any age. Dystopia and cinema) isthe opportunity to dialogue with the work, about the dystopian discursive genre and from a genealogical perspective that takes us back to its literary originsof the film medium. If for Juan Ignacio Ferreras(1977)the science fiction novel is a romantic storythat projects in a hypothetical future the social relationships in force at the time of itswriting, two other concepts of bakhtinian roots well define the ideological and formal specificities of the genre. Thus, dystopia resorts to a relationship between time and space–chronotope–that facilitates the critique on the present through an imagined future. At the same time, it constructs the narrative space through a stylization that questions the forms and ideas of those which are carriers. However, despite its different genealogy, dystopia maintains some homologies with the utopian genre, tending to configure a dogmatic thought. This dogmatism is verified in a more intense way in its literary aspect, as didactic genres that they are, than in its cinematographic derivations. However, somehow it interferes with our commonsense, both in the public and private spheres, although this question goes beyond the limits of this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno