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Resumen de La legitimización en el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): El sector energético y financiero del Ibex35

Ana María Fernández Vallejo

  • español

    Desde una perspectiva lingüística, este documento examina cómo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se legitima en los mensajes de los presidentes a los accionistas publicados en memorias o informes anuales. El propósito es identificar cuáles son los modos discursivos preferidos por los presidentes para legitimar sus discursos sobre sostenibilidad; en concreto, se analizan qué temas surgen en relación con la RSC y qué clase de estrategias de legitimación están presentes en dichos discursos. En cuanto a los tipos de estrategias discursivas, distinguiremos entre morales, pragmáticas o cognitivas (Marais, 2012). Se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de 34 documentos (69.857 palabras) publicados en 2008, 2015 y 2019 por presidentes del sector bancario y energético del Ibex35, principal índice bursátil español. Por una parte, analizar estos años permiten una visión diacrónica del discurso de legitimación; por otra, a través de los sectores elegidos se comprenderá el discurso de legitimación de dos sectores cuya reputación quedó especialmente dañada, aunque por diferentes motivos: en el caso del sector energético, porque su actividad amenaza especialmente al medio ambiente y, en el caso del sector bancario, porque desde la crisis de 2008 el sector bancario ha sido objeto de sospechas. Los resultados obtenidos muestran un comportamiento similar por sector y año en cuanto a estrategias de legitimación; sin embargo, en función de los temas de RSC, se observan importantes diferencias, en el sector energético hay un claro predominio de los temas medioambientales mientras que el sector bancario prefiere los temas sociales.

  • English

    From a linguistic perspective, this article examines how Corporate Social Responsibility (CSR) is legitimized in the messages of presidents to shareholders published in annual reports. The purpose is to identify which discursive strategies are preferred bypresidents in order to legitimize their discourses about sustainability. Specifically, it is analyzed what issues in relation to CSR appear and what kind of legitimation strategies are present in these discourses. Regarding the types of discursive strategies, we distinguish between moral, pragmatic, or cognitive strategies (Marais, 2012). A quantitative and qualitative analysis of 34 documents (69,857 words) published in 2008, 2015, and 2019 by presidents of the financial and energy sector of the Ibex35, the main Spanish stock market index, was performed. On the one hand, analyzing these years allows for a diachronic vision of the legitimation discourse; on the other hand, focusing on these sectors allows for a better understanding of the legitimation discourse in precisely two sectors whose reputation was severely damaged, albeit for different reasons: in the case of the energy sector, because its activity specifically threatens the environment; in the case of the banking sector, because ever since the 2008crisis, the banking sector has come under a cloud of suspicion. The results obtained show similar behavior by sector as well as by year in terms of legitimization strategies. However, regarding the issues related to CSR, notable divergences emerge. In theenergy sector there is a clear predominance of environmental issues whereas the banking sector prefers social issues.


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