Begoña Góngora Costa, Andre Gómez Lombardi, Alonso Alfredo Ortega González
Las locuciones son expresiones idiomáticas que varían en una serie de dimensiones o factores psicolingüísticos. Se sugiere que estos factores pueden modular la forma en que el sistema cognitivo almacena, accede y recupera estas expresiones de la memoria. Se obtuvieron los datos normativos de 1.082 expresiones idiomáticas del español chileno. En esta investigación participaron 622 voluntarios de entre 18 y 83 años, que calificaron el grado de familiaridad, ambigüedad, transparencia y composición de las locuciones. Se llevó a cabo un análisis de la consistencia interna, de la confiabilidad interevaluador, un análisis de correlación y un ANOVA para evaluar el efecto de la edad sobre las puntuaciones de cada dimensión psicolingüística. Los resultados mostraron una alta consistencia interna para las dimensiones lingüísticas de familiariadad, ambigüedad y composicionalidad. Sin embargo, la confiabilidad inter evaluador fue baja en todos los grupos y todas las dimensiones. Los análisis de correlación mostraron coeficientes positivos y estadísticamente significativos entre todas las dimensiones lingüísticas. Finalmente se observaron diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos de edad para cada una de las dimensiones psicolingüisticas. Los resultados son interpretados en términos de su relevancia para el estudio del procesamiento del lenguaje figurativo.
Idioms are formulaic expressions that vary in a number ofdimensions or psycholinguistic factors. It is suggested that these factors may modulate the way in which the cognitive system stores, accesses and retrieves these expressions from memory. We obtained the normative data of 1.082 Chilean Spanish idioms. A total of 622 volunteers from 18 to 83 years old participated in this research, who ranked the degree of familiarity, ambiguity, transparency and composition of the idioms. Internal consistency, inter-rater reliability, correlation and ANOVA analyses were conducted to evaluate the effect of age on the scores of each psycholinguistic dimension. Results showed a high internal consistency for the linguistic dimensions of familiarity, ambiguity and compositionality. However, inter-rater reliability scores were low for all groups and dimensions. Correlational analyses showed positive and significant coefficients among all the linguistic dimensions. Finally, significant differences were observed between all age groups in every psycholinguistic dimension. Results areinterpreted in terms of its relevance to the study of figurative language processing.
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