Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la parcela al mercado: estrategias económicas de las unidades domésticas campesinas en el mercado de Santiago Mixquitla

Mayra Karina Solís López, José Arturo Méndez Espinoza, Javier Ramírez Juárez, Nicolás Pérez Ramírez, José Regalado López, José Álvaro Hernández Flores

  • español

    Objetivo: analizar las estrategias para obtener recursos económicos que utilizan las unidades domésticas campesinas, cuya actividad principal es la agricultura familiar y la comercialización de sus productos en el mercado de Santiago Mixquitla en San Pedro Cholula, Puebla. Metodología: se aplicó una encuesta a treinta comerciantes y una entrevista en profundidad a cinco integrantes de dichas unidades. Resultados: 32.1% de la muestra está constituida por más de dos núcleos reproductivos que comercializan hortalizas, frutas, semillas y productos de origen prehispánico transformados que son parte de la gastronomía local, como el pulque. Se detectó que sus integrantes también se dedican al trabajo doméstico, al cuidado de personas, al aprovechamiento de los recursos forestales y al trabajo asalariado. Valor: se aporta información actual sobre familias campesinas y sus estrategias de reproducción social. Conclusiones: la unidad doméstica campesina recurre a múltiples estrategias económicas para obtener los recursos de subsistencia.

  • English

    Objective: to analyze the peasant households’ strate-gies for obtaining resources from family farming and commercialization of their products in the Santiago Mixquitla market in San Pedro Cholula, Puebla. Me-thodology: a survey was applied to thirty merchants and an in-depth interview to five members of peasant households. Results: 32.1% of the sample is constituted by two or more reproductive nuclei that commerciali-ze vegetables, fruits, seeds and transformed products of pre-Hispanic origin that are part of the local gastro-nomy, such as pulque. It was also found out that, in a differentiated way, that its members also carry out do-mestic and care work, take advantage of forest resour-ces, and execute wage labor. Value: the study provides up-to-date information on peasant families and their social reproduction strategies. Limitations: the study is circumscribed to the merchant peasant domestic units that participate in the tianguis and markets of San Pedro Cholula. Conclusions: the peasant domestic unit deploys to multiple economic strategies to obtain subsistence resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus