Zaragoza, España
Badajoz, España
El recreo escolar es un espacio ideal para el incremento de la actividad física (AF). Sin embargo, existe un número limitado de estudios que hayan examinado los niveles de AF y el tiempo sedentario en los recreos, especialmente en España y en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar los niveles de AF y el tiempo sedentario de estudiantes de secundaria en los recreos, examinando posibles diferencias en función del género y curso académico. En este estudio descriptivo, correlacional y transversal participaron 159 adolescentes (Medad = 12.45±0.49 años; 50.30% chicos) de 1º y 2º de ESO. Estos cumplimentaron un cuestionario sobre los niveles de AF y tiempo sedentario en el recreo. Los resultados del estudio determinaron que el alumnado realizaba una media de 8.61 minutos de AF moderada-vigorosa (siendo este valor significativamente inferior en las chicas y en los estudiantes de 2º de ESO) y 5.40 minutos de tiempo sedentario (siendo este valor significativamente superior en las chicas y en los estudiantes de 2º de ESO). Un 42.1% cumplió con las recomendaciones de AF en los recreos. Además, se encontró una asociación positiva y significativa entre ser chica de 2º de ESO y no cumplir con dichas recomendaciones, así como ser chico de 1º de ESO y sí cumplir. Los resultados sugieren que la comunidad educativa debe diseñar programas escolares que incentiven la práctica de AF en el recreo, especialmente en las chicas y en los estudiantes de mayor edad.
School recess is an ideal place for increasing physical activity (PA). However, a limited number of studies have examined PA levels and sedentary time at school recess, especially in Spain andsecondary school students. Therefore, the objective of this study was to analyze students’ PA levelsand sedentary time during school recess, examining possible differences according to gender and school grade. A final sample of 159 secondary school students (Mage= 12.45± 0.49years; 50.30% boys) of 1stand 2ndgradeparticipated in this descriptive, correlational,and cross-sectional study. Students completed a questionnaire about PA levelsand sedentary timein school recess. Students performed an average of 8.61 minutes of moderate-to-vigorous PA (being significantly lower in girls and 2nd grade students) and 5.40 minutes of sedentary time (being significantly higher in girls and 2ndgrade students). 42.1% students met PA recommendations during recess. Moreover, apositive and significant association was found between being 2ndgrade girl and notmeeting withPA recommendations, as well as being 1stgrade boy and meetingPArecommendations. These results suggestthat the educational community should design school-based interventions that encourage PA participation during recess,with special interest in girls and older students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados