Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epidemics: Una actividad didáctica gamificada basada en un simulador de gestión sanitaria de epidemias:

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 13, 2023, págs. 145-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epidemics: Una actividad didáctica gamificada basada en un simulador de gestión sanitaria de epidemias: Epidemics: A gamified didactic activity based on an epidemics health management simulator
    • Epidemics: Una actividad didáctica gamificada basada en un simulador de gestión sanitaria de epidemias: Epidemics: Una activitat didàctica gamificada basada en un simulador de gestió sanitària de epidèmies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto COVID-19 y la formación científica para la ciudadanía en general requieren el desarrollo de conceptos y habilidades científicas, y su articulación con aspectos sociales y éticos, para la toma de decisiones en contextos controvertidos. Su uso pedagógico en el aula requiere adaptaciones de esos contextos como actividades escolares. Se propone una actividad mediante la metodología de estudios de caso basada en un simulador de epidemias. La actividad se aplicó durante el curso 2020-2021 con 62 estudiantes de 14-15 años (3.º ESO). El alumnado analizó distintos casos mediante tarjetas representando poblaciones y patógenos distintos y diseñó su campaña de control de la epidemia en base a un número limitado de medidas de contención y control en relación con la gestión sanitaria (aislamiento, vacunación, financiación de hospitales…). Con la ayuda de un simulador diseñado ad hoc, el alumnado testeó distintas soluciones a los casos, promoviéndose así discusiones acerca de conceptos relevantes como “inmunidad de grupo” o “inmunización”. Se analiza la experiencia de aplicación y se describen sus utilidades y limitaciones, como orientación para otras actividades de temática o enfoque similar.

    • català

      El context COVID-19 i la formació científica per a la ciutadania en general requereixen el desenvolupament de conceptes i habilitats científiques, i la seva articulació amb aspectes socials i ètics, per a la presa de decisions en contextos controvertits. El seu ús pedagògic a l’aula requereix adaptacions d’aquests contextos com activitats escolars. Es proposa una activitat mitjançant la metodologia d’estudi de casos basada en un simulador d’epidèmies. L’activitat es va aplicar durant el curs 2020-2021 amb 62 estudiants de 14-15 anys (3r ESO). L’alumnat analitzà diversos casos mitjançant targetes que representaven poblacions i patògens diferents i dissenyà una campanya de control de l’epidèmia basada en un número limitat de mesures de contenció i control en relació a la gestió sanitària (aïllament, vacunació, finançament d’hospitals...). Amb l’ajut d’un simulador dissenyat ad hoc, l’alumnat va provar diverses solucions per als casos, promovent-se així discussions sobre els conceptes rellevants com “immunitat de grup” o “immunització”. S’analitza l’experiència d’aplicació i es descriuen les seves utilitats i limitacions com orientació per a altres activitats de temàtica o enfocament similar.

    • English

      The COVID-19 context and the development of scientific literacy for citizens require the development of scientific concepts and skills, and their articulation with social and ethical aspects, for decision-making in controversial contexts. Its pedagogic use in classrooms requires adaptations of these contexts as classroom activities. We propose a case studies activity based on an epidemic simulator. The activity was applied during the 2020-2021 academic year with 62, 14-15-year-old students (grade 9). The students analysed several cases by means of cards representing different populations and pathogens. Then they designed a campaign to control de epidemic with a limited number of control measures (confinement, vaccination, social distancing, founding hospitals…). Using a simulator designed ad hoc, the students tested the different solutions to each case. This involved discussions about relevant concepts such as "herd immunity" or "immunization". The application of the activity is analyzed and its strengths and weaknesses are described so they can be applied to the design of learning activities with a similar focus or topic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno