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Soft news in original videos. Adaptation to TikTok of the main Spanish online media

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Digital native media ecosystem)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Contenidos ligeros en vídeos originales. Adaptación a TikTok de los principales medios de comunicación españoles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Medios de comunicación de todo el mundo han iniciado e intensificado su actividad en TikTok desde principios de 2020 con la intención de adquirir notoriedad y alcanzar así a las personas jóvenes, su principal colectivo de usuarios. Sin em-bargo, como en el caso de otras redes popularizadas con anterioridad, como Facebook o Twitter, la lógica de la platafor-ma difiere de la tradicionalmente empleada por el sistema mediático en la elaboración de sus productos informativos. El objetivo de este trabajo es analizar el grado de adaptación a la lógica de TikTok de la actividad desarrollada en ella por los medios españoles. Para ello, se aplica una metodología mixta de análisis cuantitativo y de contenido a los 446 vídeos difundidos desde el momento de su creación hasta el 31 de enero de 2022 por las cuentas oficiales de 20 Minu -tos, Antena 3 Noticias, El Diario, El Mundo y El País, los cinco medios con mayor audiencia onlineen dicho período. En concreto, se estudia la actividad desarrollada, la notoriedad alcanzada y la interacción obtenida, así como los formatos, temas, protagonistas y elementos de identidad de marca más comunes. Los resultados evidencian que los principales medios españoles han tratado de adaptarse a la lógica de entretenimiento de la plataforma tanto mediante la utilización de recursos nativos de edición, como a través de la creación de materiales originales, entre los que predominan los contenidos ligeros sobre entretenimiento, celebridades y estilo de vida. Los que más notoriedad obtienen de media son, precisamente, los más adaptados a dicha lógica. Sin embargo, los medios analizados publican con menor frecuencia que los internacionales, obtienen menos visualizaciones y registran peores niveles de engagement; además, no aprovechan su presencia en la red para promocionar sus otros productos editoriales.

    • English

      Since the beginning of 2020, media around the world have started and intensified their TikTok activity to gain notoriety and reach young people, their main user group. However, as with other previously popularized social media, such as Facebook or Twitter, the platform’s logic is different from that traditionally employed by the media system when developing information products. The objective of this paper is to analyze the degree of adaptation to the logic of this network for the activity developed on it by the Spanish media. For this purpose, a combined methodology of quantitative and content analysis was applied to 446 videos posted by the official user accounts of 20 Minutos, Antena 3 Noticias, El Diario, El Mundo, and El País –the five media outlets with the largest online audience in that period –from the time the accounts were created until January 31, 2022. Specifically, we studied the activity developed, the notoriety achieved, and the interaction obtained, as well as the most common formats, topics, protagonists, and brand identity elements. The results show that the main Spanish media have tried to adapt to the entertainment logic of the platform both with the use of native editing resources as well as through the creation of original materials, predominantly soft news, about entertainment, celebrities, and lifestyle. The videos that gain more notoriety are those that are more adapted to this logic. However, the Spanish media analyzed post less frequently than international media, obtain fewer views, and register lower engagement levels; in addition, they do not use their presence on this social network to promote their other editorial products.


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