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Estimación del uso del cinturón de seguridad mediante un estudio de observación y una encuesta telefónica

  • P. Godoy [1] ; J. Castell [1] ; E. Peiró [1] ; D. Herrera [1] ; C. Ibáñez [1] ; J. Rullán [1]
    1. [1] Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC). Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 11, Nº. 1, 1997, págs. 3-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estimation of safety-belt use with an observational and a telephone survey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Estimar la prevalencia de usuarios del cinturón de seguridad mediante una encuesta telefónica y un estudio de observación.

      Población y métodos Observación directa. Observadores entrenados previamente, estudiaron 4.067 usuarios de turismos particulares, en 10 intersecciones de Madrid, siguiendo las recomendaciones de la «National Highway Traffic Safety Administration».

      Encuesta telefónica Se estudiaron 433 usuarios de turismos particulares seleccionados a partir de la guía telefónica. El cuestionario fue cumplimentado por entrevistadores entrenados.

      Resultados La observación directa registró una prevalencia de 58,5%, siendo superior en las intersecciones de tráfico interurbano (OR = 2,1). En la encuesta telefónica, la prevalencia fue del 94% en el ámbito interurbano y del 64% en el urbano y se asoció con no haber sido sancionado y tener una opinión positiva sobre su utilidad.

      Conclusiones La prevalencia observada es baja especialmente en el ámbito urbano. La encuesta telefónica sobreestima el uso del cinturón, pero aporta información útil para la planificación.

    • English

      Objective To estimate the prevalence of safety-belt use in a telephone survey and an observational survey.

      Patients and methods Observational survey. Trained interviewers studied 4,067 front-seat occupants, at ten intersections of Madrid, according to «National Highway Traffic Safety Administration» guidelines.

      Telephone survey We selected 433 front seat occupants from the Madrid city residential telephone directory. The questionnaire was completed by trained interviewers.

      Results Prevalence by the observational survey was 58.5%, and was significantly higher at interurban intersections (OR = 2.1) than city intersections. In the telephone survey, the overall prevalence was 94% at interurban area and 64% at city area and it was associated with no history of fines and positive opinion of effectiveness of safety be|Js.

      Conclusions The safety belt prevalence observed is low, especially in the urban area. The telephone survey overestimates the safety belt use, but contributes with useful Information for planning stragegies.


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