Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la inquietud al entramado de la historia. Una transmisión a través de tres ficciones

  • Autores: Lucía Amatriain, María Elena Domínguez
  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 13, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Integridad en el cine), págs. 79-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Restlessness to the Braid of History. A transmission through three fictions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El film “Argentina, 1985” (Mitre, 2022) constituye con su aporte argumental la ocasión para desplegar ese tejido que conforma nuestra historia reciente al abordar un punto crucial de la misma: el Juicio a las Juntas Militares. Proponemos leer el trenzado que se produce con el material de otras dos producciones cinematográficas: “La historia oficial” (Puenzo, 1985) y el “El secreto de sus ojos” (Campanella, 2009), en donde también se puede localizar el cruce de la gran Historia con las pequeñas historias. La cinematografía nos ofrece en su lenguaje la posibilidad de inquietarnos, conmovernos para luego poder armar continuidad, temporalidad y un trenzado donde se localizan los intervalos que habían quedado congelados y que requirieron movilizarse para ser reparados. Abordamos el entramado dado a escuchar y a leer en esos desplazamientos temporales en que son presentados los hechos, poniéndolos en movimiento, alternándolos, pero, sobre todo anudando y desanudando el trauma reciente que hemos atravesado como sociedad y se vuelve imprescindible transmitir.

    • English

      The film “Argentina, 1985” (Mitre, 2022) constitutes with is plot contribution the opportunity to unfold that fabric that makes up our recent history by addressing a crucial point of it: the Trial of the Military Juntas. We propose to read the braiding that is produced with the material from two other film productions: “The Official Story” (Puenzo, 1985) and “The Secret in Their Eyes” (Campanella, 2009), where we also can locate the intersection of the big history with the little stories. The cinematography offers us in its language the possibility of disturbing us, moving us so that we can later build continuity, temporality and a braid where the intervals that had been frozen and that required mobilization to be repaired are located. We approach the framework given to listening and reading in those temporary displacements in which the facts are presented, setting them in motion, alternating them, but, above all, tying and untying the recent trauma that we have gone through as a society and it becomes essential to transmit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno