Argentina
En el presente trabajo se ensaya un repaso de los desarrollos teóricos y prácticos que se consideran los más representativos de la perspectiva de Silvia Rivera Cusicanqui y su sociología de la imagen. Se comenzará por analizar las nociones colonialismo interno, recolonización y multiculturalismo, criticadas por la autora, que postulará la radical necesidad de descolonizar las prácticas antes que los discursos, demostrando la persistencia de las estructuras de opresión coloniales y racistas a pesar de la actualización discursiva que, con la estrategia de inclusión condicionada, encubre un trasfondo de discriminación y subalternización de los pueblos indígenas. Se trabajará en la diferenciación entre episteme noratlántica y episteme india, y en la necesidad de la perspectiva ch’ixi que logre la convivencia por la diferenciación, la potencia emancipadora de discurrir paralelamente sin fundirse ni perder sustancia. Finalmente, se describirán elementos metodológicos y teóricos de la sociología de la imagen como praxis con potencial descolonizador, como práctica investigativa y pedagógica, como reforma en la sobrevaloración de la mirada y la mente por sobre los demás sentidos.
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