Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empresarios cordobeses e impuestos: un marco interpretativo común sobre la cuestión impositiva

    1. [1] Estudiante
  • Localización: Sociales Investiga, ISSN-e 2525-1171, Nº. 10, 2020, págs. 144-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo expone algunas reflexiones preliminares enmarcadas en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. El proyecto pretende indagar las percepciones en torno a los impuestos que sostienen los empresarios integrantes de la campaña “Córdoba acá estamos” articulada a partir de la crisis sanitaria desatada por el virus Covid-19.

      En función de este objetivo se llevaron a cabo veinte entrevistas semi-estructuradas con distintos empresarios cordobeses nucleados en la campaña en cuestión. Una primera lectura del material señala que los entrevistados ocupan diferentes posiciones en la estructura productiva cordobesa, pero sostienen conjuntamente un marco interpretativo común que articula percepciones y experiencias homogéneas sobre el sistema tributario.

      En este sentido, el reconocimiento de marcos interpretativos que “organizan la experiencia y sirven como guía para las acciones” (Beltrán, 2011, p. 248) permite relativizar las miradas que deducen lógicamente la acción política empresaria de sus intereses materiales (Ramírez, 2001). Desde esta perspectiva, el marco común de los entrevistados supone un rechazo cuasi-automático a cualquier aumento de impuestos sin importar si esto afecta de manera directa o no a sus intereses objetivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno