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Resumen de Desarrollo de la comprensión lectora a partir del análisis del videojuego narrativo

Samuel de Jesús Castañeda Rosanía

  • español

    El proceso lector se ha visto comprometido por el uso excesivo de las herramientas tradicionales; es por esto que surge la necesidad de implementar tecnologías que están inmersas en el día a día de los jóvenes y que, con el enfoque correcto, se pueda desarrollar la comprensión lectora. Mediante el paradigma interpretativo, el tipo de investigación cualitativa y la metodología de análisis de contenido, se desarrollará un proyecto que busque implementar al videojuego como herramienta principal para el proceso de enseñanza y aprendizaje enfocado a la comprensión lectora a través de una propuesta pedagógica titulada Ragnarok en la narrativa. Esto fue motivado debido a los resultados obtenidos con los instrumentos, el cual evidenció bajos niveles de lectura expuestos en las pruebas diagnósticas y la preocupación de los discentes por sus habilidades lectoras.

    Este artículo está basado en la investigación titulada Optimización de la comprensión lectora a partir del análisis del videojuego narrativo en los estudiantes de 9°.

  • português

    O processo de leitura foi comprometido pelo uso excessivo das ferramentas tradicionais; é por isso que surge a necessidade de implementar tecnologias que estão imersas no dia-a-dia dos jovens e que, com a abordagem correcta, seja possível desenvolver a compreensão de leitura. Através do paradigma interpretativo, do tipo de investigação qualitativa e da metodologia de análise de conteúdo, Será desenvolvido um projeto que busca implementar o videogame como ferramenta principal para o processo de ensino e aprendizagem focado na compreensão leitora através de uma proposta pedagógica intitulada Ragnarok na narrativa. Isso foi motivado pelos resultados obtidos com os instrumentos, que mostraram baixos níveis de leitura expostos em testes de diagnóstico e preocupação dos discentes com suas habilidades de leitura.Este artigo é baseado na pesquisa intitulada Otimização da compreensão de leitura a partir da análise do jogo de vídeo narrativo em alunos de 9°.

  • English

    The reading process has been compromised by the excessive use of traditional tools; this is why the need arises to implement technologies that are immersed in the day-to-day lives of young people and that, with the right approach, reading comprehension can be developed. Through the interpretive paradigm, the type of qualitative research and the methodology of content analysis, will develop a project that seeks to implement the video game as a main tool for the teaching and learning process focused on reading comprehension through a pedagogical proposal entitled Ragnarok in the narrative. This was motivated by the results obtained with the instruments, which showed low levels of reading exposed in the diagnostic tests and the concern of the students for their reading skills.

    This article is based on research entitled Optimization of reading comprehension from the analysis of narrative video game in students 9°.


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