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Resumen de Ritos de ascenso al poder entre los gobernantes nahuas de la cuenca de México: una propuesta de sus elementos principales

Daniel Alatorre Reyes

  • español

    Este artículo tiene tres objetivos: hacer una propuesta acerca de la estructura de los ritos de ascenso al poder efectuados por los gobernantes nahuas de la cuenca de México durante el Posclásico (900-1521), identificar los elementos centrales que compartían y responder por qué tenían esas similitudes. Se compararán los ritos de varios altepeme, como Tenochtitlan, Tetzcoco, Cuauhtitlan y Chalco, lugares de los que proceden las fuentes del siglo XVI empleadas en este trabajo. A pesar de la falta de datos sobre algunos altepeme, fue posible hacer la comparación de los documentos de estas tradiciones nahuas para inferir cuál era el núcleo de los ritos efectuados por los tlahtoque en esta parte de Mesoamérica. Se concluye que, en esencia, los ritos tenían la misma estructura: destacaban la importancia del dios patrono, las actividades sacerdotales, los emblemas del poder y los valores guerreros, pues los nahuas compartían ideas similares sobre la religión y el gobierno.

  • English

    This article has three aims: to offer a proposal regarding how the accession rites carried out by the Nahua rulers of the Basin of Mexico during the Postclassic (900–1521) were structured, to identify their main shared elements, and to understand their similarities. This is accomplished by comparing the rites conducted in several altepeme: Tenochtitlan, Tetzcoco, Cuauhtitlan, and Chalco, city-states described in the sixteenth-century sources used in this article. A limitation of this study is the sparse information on several altepeme. Nevertheless, despite this lack of data, comparisons were employed to draw inferences about the core of rites carried out by the tlahtoquein this part of Mesoamerica. Such comparison of documents from different Nahua traditions suggests the rites had essentially the same structure because they highlighted the importance of the patron god, priestly activities, power emblems, and warrior values. This resulted from the similar religious and political ideas that were the underpinning of Nahua groups in this region.


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