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Resumen de La ética de la disputa. Un análisis filmográfico sobre el litigio postconyugal

María L. Christiansen

  • español

    Como arte narrativo y centrado en la condición humana, el cine recrea (y, a la vez, interroga) los intrincados modos de afrontar el conflicto en la vida social. Al respecto, la experiencia cinematográfica puede fungir como medio de problematización de las implicaciones éticas que derivan de cierto estilo de conversación, discusión y disputa en diferentes ámbitos, entre ellos el de la esfera íntima. El desgarrador drama del litigio postconyugal es, en tal sentido, un tema revelador del entrecruzamiento fatal de lo privado y lo público. El film de Oscar Noah Baumbach, Marriage History (Historia de un matrimonio) exhibe, a través de la gran pantalla, la compleja constitución de una ecuación alienadora altamente expertocrática que termina colonizando las decisiones de una pareja sobre la custodia de su hijo. En este artículo, intentaré mostrar que las discusiones que mantiene la pareja van siendo permeadas por un ethos epistemicida que calca el uso jurídico del alegato que realizan sus respectivos abogados. Dentro de tal marco, se suscitan argumentaciones impregnadas de vicios epistémicos, con efectos eminentemente devaluadores. A la luz de ciertos posicionamientos recíprocos, los miembros de la pareja (Nicole y Charlie) son instigados a re-narrar la historia de su matrimonio en modos que legitiman los intereses y expectativas propias del escenario del divorcio. La metáfora de la discusión como una guerra constriñe sus esquemas explicativos, al punto de convertir al excónyuge en un acérrimo enemigo. El presente análisis filmográfico tiene el propósito de mostrar el potencial del cine para plantear perspicazmente la cuestión filosófica del desacuerdo y la autonomía epistémica.

  • English

    As a narrative art and focused on the human condition, cinema recreates (and, at the same time, interrogates) the intricate ways of facing conflict in social life. In this regard, the cinematographic experience can serve as a means of problematizing the ethical implications that derive from a certain style of conversation, discussion and dispute in different areas, including that of the intimate sphere. The heartbreaking drama of postmarital litiga-tion is, in this sense, a revealing theme of the fatal intersection of the private and the public. Oscar Noah Baumbach’s film, Marriage History, exhibits, through the big screen, the complex constitution of a highly expert-craticalienating equation that ends up colonizing a couple’s decisions about the custody of their child. In this article, I will try to show that the discussions between the couple are permeated by an epistemicidal ethos that traces the legal use of the allegation made by their respective lawyers. Within this framework, arguments impregnated with epistemic vices are raised, with eminently devaluing effects. In light of certain reciprocal positions, the members of the couple (Nicole and Charlie) are encouraged to retell the story of their marriage in ways that legitimize the interests and expectations of the divorce scene. The metaphor of the discussion as a war constrains his explanatory schemes, to the point of turning the former spouse into a staunch enemy. The present filmographic analysis is intended to show the potential of cinema to insightfully pose the philosophical question of disagreement and epistemic autonomy.


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