Rosario García Huidobro, Ninoska Schenffeldt Ulloa
El presente artículo entrega parte de los resultados de la investigación Fondecyt 11180057, Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-concep-tualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual. El proyecto tuvo por objetivo com-prender los cruces entre las prácticas artísticas y pedagógicas de artistas y artistas-docentes en Chile y entender el sentido pedagógico que se anida en sus prácticas artísticas. Para ello se desarrolló una meto-dología cualitativa a través del método Taller Artístico de Discusión, con un total de 30 artistas y artis-tas-docentes en Chile. El análisis permitió identificar resultados relevantes sobre el sentido pedagógico de las prácticas artísticas y se identificó que son tipos de prácticas que promueven la transformación social y nuevas subjetividades, lo que muestra a artistas y artistas-docentes como agentes de cambio. Se logró apreciar que el sentido pedagógico en las artes activa elementos relacionales, críticos y media-dores, lo que releva el rol socio-político y democrático de las artes. En la discusión de los resultados se problematiza cómo artistas y artistas-docentes hacen de las artes una forma de hacer trascendente y un diálogo con el mundo social que revive el sentido político de las artes y posibilita nuevas subjetividades en quienes lo experimentan.
This article presents part of the results of the research Fondecyt 11180057, New links and challenges between the artistic and the pedagogical. Opening fields towards a re-conceptualization of art and the role of the artist/in today’s society. The project aimed to understand the intersections between the artistic and pedagogical practices of artists and artists-teachers in Chile and understand the pedagogical sense that is embedded in their artistic practices. For this, a qualitative methodology was developed through the Taller Artístico de Discusión method, with a total of 30 artists and artist-teachers in Chile. The analysis allowed identifying relevant results on the pedagogical sense of artistic practices and identified that they are types of practices that promote social transformation and new subjectivi-ties, which shows artists and artists-teachers as agents of change. It was possible to appreciate that the pedagogical sense in the arts activates relational, critical and mediating elements, which relieves the socio-political and democratic role of the arts. The discussion of the results problematizes how artists and artists-teachers make the arts a way of making transcendent and a dialogue with the social world that revives the political sense of the arts and enables new subjectivities in those who experience it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados