Nekane E. Zubiaur Gorozika, Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua, Carmen Arocena Badillos
El cine, en su calidad de documento histórico y social, así como de obra artística, es una de las manifestaciones culturales más importantes de un país. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una creciente preocupación en el ámbito docente universitario en torno al escaso conocimiento que los estudiantes más jóvenes evidencian con respecto al cine español. El propósito de esta investigación es evaluar, a través de una metodología cuantitativa basada en encuestas, el grado de conocimiento que el alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tiene de las principales películas clásicas y contemporáneas que conforman el canon cinematográfico español. Este estudio ha permitido constatar la existencia de una brecha generacional entre los estudiantes más jóvenes de grado (entre 18 y 22 años) y los de las llamadas Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU (mayores de 55 años), así como diferen-cias sustanciales entre las distintas áreas de conocimiento, y un cambio de paradigma en el ámbito de la prescripción del consumo cinematográfico. Ante los datos que confirman la ignorancia y el desinterés general de las nuevas generaciones por el cine español, el artículo plantea una reflexión sobre las posi-bles vías a seguir para revertir dicha situación.
Cinema, as a historical and social document, as well as an artistic work, is one of the most important cultural manifestations of a country. However, in recent years there has been a growing concern among university lecturers about the lack of knowledge that younger students show regarding Spanish cinema. The purpose of this research is to measure and evaluate, through a quantitative meth-odology based on surveys, the degree of knowledge that the students of the University of the Basque Country (UPV/EHU) have of the main classic and contemporary films that constitute the Spanish cin-ematographic canon. This study has revealed the existence of a generational gap between the youngest undergraduate students (between 18 and 22 years old) and those in the University Program for Seniors at the UPV/EHU (over 55 years old), as well as substantial differences between the different areas of knowledge, and a paradigm shift in the field of film consumption prescription. The results of the re-search confirm the ignorance and general lack of interest of the new generations in Spanish cinema, so the article proposes a reflection on the possible ways to reverse this situation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados