Alejandra Olivio, Jesús Lau, Edith Herrera
La fotografía y la postfotografía han sido objeto de debate y crítica históricamente. El surgimiento de la postfotografía modificó la concepción de la imagen fotográfica a partir de su relación intrínseca con los avances tecnológicos digitales, de lo cual da cuenta la literatura reciente. En una sociedad mediatizada, con abundancia de información y sumergida en contenidos visuales, analizar el concepto de postfotografía ayuda a comprender los procesos de representación y comunicación por los que transita una nueva generación. Los conceptos suelen condicionar la manera en la que los sujetos se relacionan con su realidad, por lo que la definición de postfotografía se aborda en este documento a partir una revisión bibliográfica conceptual cronológica, desde su surgimiento en 1988 con los principales autores que contribuyeron al desarrollo del concepto, hasta sus apropiaciones en el panorama mediático contemporáneo. Como resultado, se puede observar que el devenir de la postfotografía ha estado marcado por diversas posturas en más de tres décadas de discusión, en las que el carácter ontológico de la fotografía se desdibuja en el entramado de los medios digitales. La imagen postfotográfica encuentra nuevos nichos de representación, comunicación y socialización, que trascienden los alcances alguna vez conferidos a la fotografía.
Photography and post-photography have historically been the subject of debate and criti-cism. The emergence of post-photography modified the conception of the photographic image based on its intrinsic relationship with digital technological advances, as recent literature has shown. In a mediatized society, with an abundance of information and immersed in visual content, analyzing the concept of post-photography helps to understand the processes of representation and communication through which a new generation. Concepts often condition the way in which subjects relate to their reality, so, in this document, the definition of post-photography is approached based on a chronological conceptual bibliographic review, from its emergence in 1988 with the main authors who contributed to the development of the concept, to its appropriations in the context of the contemporary media landscape. As a result, it can be observed that the evolution of post-photography has been marked by diverse positions throughout more than three decades of discussion, in which the ontological character of photography is blurred within the framework of digital media. The post-photographic image finds new niches of representation, communication and socialization, which transcend the scope once con-ferred to photography.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados