El artículo analiza las experiencias vividas y las prácticas educativas imaginadas sobre la memoria del pasado reciente que emergieron en un grupo de docentes de escuelas rurales, ubicados en territorios afectados por el conflicto armado, al participar en derivas pedagógicas basadas en la multimodalidad. En la metodología se adoptó un enfoque de investigación-creación que se articuló con la estrategia denominada derivas situacionistas. Esta se desarrolló en tres momentos: diagnóstico territorial-escolar; diseño e implementación de derivas pedagógicas; y diálogo de saberes. En relación con el primer resultado, se diseñaron e implementaron tres derivas pedagógicas que articularon hechos victimizantes y mediaciones multimodales. En el segundo resultado, se evidenció que las narrativas sonoras propiciaron conmoción y toma de posiciones; que la literatura generó tristeza, alteridad y prácticas de imaginación narrativa; y que las narrativas transmedia provocaron efectos performativos a favor de la justicia social. En el tercer resultado, en la dimensión pedagógica, los docentes propusieron la integración de conocimientos y capacidades de cocreación. En la dimensión estética, plantearon la necesidad de fomentar el reparto de lo sensible al abordar conocimientos sobre el pasado violento. Y en la dimensión política, recomiendan hacer visibles las resistencias a la guerra como estrategia de curación simbólica.
The article analyzes the experiences and the educational practices imagined about the mem-ory of the recent past that emerged in a group of teachers from rural schools, located in territories af-fected by the armed conflict, by participate in multimodality pedagogical drifts. In the methodology, a research-creation approach was adopted that was articulated with the strategy called situationist drifts. This was developed in three moments: territorial-school diagnosis; design and implementation of ped-agogical drifts; and dialogue of knowledge. In relation to the first result, three pedagogical drifts were designed and implemented that articulated victimizing facts and multimodal mediations. In the second result, it evidenced that the sound narratives caused commotion and position taking; that literature gen-erated sadness, alterity and practices of narrative imagination; and that transmedia narrative produced performative effects in favor of social justice. In the third result, in the pedagogical dimension, teachers proposed the integration of knowledge and co-creation skills. In the aesthetic dimension, they raised the need to promote the distribution of the sensitive when students analyze knowledge about the violent past. And in the political dimension, they recommend to show resistances to war as a symbolic healing strategy.
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