Néstor Rafael Perico Granados, Magda Umba Erazo, Carolina Tovar Torres, Reyes Rodríguez Carlos Andrés
El artículo es producto de una investigación desarrollada durante cuatro años consecutivos. Su propósito fue construir conocimiento en matemáticas y estadística para cimentar la educación sustentada en valores mediante la aplicación del método el Aprendizaje Basado en Problemas-Organizado en Proyectos (ABP-OP). Se estudiaron 53 estudiantes de octavo grado, de un total de 520, del colegio de educación pública, Juan José Neira, de Gachantivá, (Boyacá) de las áreas rurales y urbana, de estratos 0-2, entre 11 y 15 años. Se utilizó la investigación acción educativa y con entrevistas, encuestas y diario, cuyos resultados fueron analizados a diario, resaltando el método que aporta de manera significativa a la formación en principios y valores y en forma práctica en la construcción de conocimiento de la estadística. Como reflexión final se obtuvo que el método del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP-OP) formó en principios y en valores, mejoró los procesos de construcción del conocimiento de la matemática-estadística y cumplió con los contenidos del currículo de grado octavo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados