Hoy en día, todos los procesos educativos, incluida la entrega de competencias, están mediados por las TIC de tecnología de la información y las comunicaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre el uso de plataformas interactivas y estrategias de gestión del conocimiento durante periodos de confinamiento social. Se aplicó una encuesta compuesta por 26 ítems con escala tipo Likert a 132 docentes en el período comprendido del 01/04/2020 al 15/05/2020. Se concluye que las instituciones educativas de carácter oficial estudiadas a través del personal docente y estudiantado no usa las plataformas interactivas, alegando resistencia a dicho cambio y develando un reto para las entidades escolares. Las instituciones estudiadas deberán lograr conciliar las posturas rígidas y aceptar nuevas formas de experiencias en el aprendizaje, dejando entrever la necesidad inminente de la crisis educativa propiciada por el Covid-19.
This research aimed to analyze the relationship between the use of educational platforms y knowledge management strategies during periods of social confinement. A survey composed of 26 items with a Likert scale was applied, validated in the opinion of 3 experts with a Cronbach’s Alpha coefficient of 0.906 (Excellent). A random sample was estimated with a margin of error of 10% y a confidence level of 90%, applying a total of 132 surveys to teachers in the period from 04/01/2020 to 05/15/2020. The data were analyzed by means of descriptive statistics to know the behavior of the variables under study, then the chi-square statistic was applied) in order to test the hypotheses by means of chi-square. It is concluded that the official educational institutions studied through the teaching staff and students do not use interactive platforms, alleging resistance to said change and revealing a challenge for school entities. The institutions studied should be able to reconcile rigid positions and accept new forms of learning experiences, revealing the imminent need for the educational crisis caused by Covid-19.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados