Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de la ergonomía cognitiva como práctica preventiva en educación superior

Geovanni Urdaneta, Víctor Antonio Terán Reales

  • español

    La investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de la ergonomía cognitiva como práctica preventiva en gerentes que laboran en organizaciones de educación superior. Para su desarrollo se asume un enfoque epistemológico empírico inductivo, enmarcado dentro del paradigma positivista cuantitativo. El estudio se tipifica como analítico - descriptivo con diseño no experimental, de campo, transversal, donde participó una población conformada por cuarenta sujetos que laboran en la gerencia de las universidades públicas adscritas al departamento del Cesar. Los resultados indican que el desarrollo de los procesos: percepción, búsqueda de información, memoria y sensación en los gerentes encuestados se encuentra debilitado, develándose falencias vinculadas a la aplicación de los procesos cognitivos en la construcción, razonamiento y organización del conocimiento en el cumplimiento de sus labores. Se requiere la creación y ejecución de procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente facilitando el procesamiento de la información, propiciándose además la práctica consciente y controlada de los procesos que favorecen el pensamiento crítico para el logro de los objetivos institucionales.

  • English

    The objective of the research was to analyze the management of cognitive ergonomics as a preventive practice in managers who work in higher education organizations. For its development, an inductive empirical epistemological approach is assumed, framed within the quantitative positivist paradigm. The study is classified as analytical-descriptive with a non-experimental, field, cross-sectional design, where a population made up of forty subjects who work in the management of public universities attached to the Cesar department participated. The results indicate that the development of the processes: perception, search for information, memory and sensation in the surveyed managers is weakened, revealing deficiencies linked to the application of cognitive processes in the construction, reasoning and organization of knowledge in compliance with their labors. The creation and execution of procedures aimed at expanding and stimulating the use of the mind is required, facilitating the processing of information, also promoting the conscious and controlled practice of the processes that favor critical thinking for the achievement of institutional objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus