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Tecnología de Información y Comunicación y actividad exportadora en empresas manufactureras en Colombia

  • Autores: Lennix Dayanne Espíndola Somasa, Eddy Johanna Fajardo Ortiz, Héctor Romero
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 25, Nº. Extra 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 377-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technology and export activity in manufacturing companies in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación consistio en estudiar la relación que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación con la propensión a exportar de las empresas manufactureras, para el año 2018, en Colombia. Con la información del módulo de tecnologías de información de la Encuesta Anual Manufacturera para el año 2018, en primer lugar, se realiza un análisis descriptivo del comportamiento de las variables escogidas. En segundo lugar, como técnica estadística, se identifica y estima un modelo Probit para conocer los distintos efectos que tiene cada una de las herramientas de tecnologías de información. Los resultados demuestran que la propensión a exportar está asociada con algunos factores descritos por la teoría, como es el uso del computador, el portátil, poseer un sitio web. Se concluye que es pertinente incentivar las exportaciones de las empresas manufactureras con la inversión de bienes TIC, aumentar las capacidades que se tienen para mejorar los procesos de distribución y comercialización, y con ello generar un crecimiento económico, además para estar preparado para cualquier tipo de sucesos que afectan directamente la comercialización.

    • English

      The objective of this research was to study the relationship that Information and Communication Technologies have with the propensity to export of manufacturing companies, for the year 2018, in Colombia. With the information from the information technology module of the Annual Manufacturing Survey for the year 2018, first of all, a descriptive analysis of the behavior of the chosen variables is carried out. Second, as a statistical technique, a Probit model is identified and estimated to determine the different effects that each of the information technology tools has. The results show that the propensity to export is associated with some factors described by the theory, such as the use of the computer, the laptop, owning a website. It is concluded that it is pertinent to incentivize the exports of manufacturing companies with the investment of ICT goods, increase the capacities that they have to improve the distribution and commercialization processes, and thereby generate economic growth, in addition to being prepared for any type of events that directly affect marketing.


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