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Confianza del consumidor en la compra de productos orgánicos ante la ausencia de certificaciones

  • Autores: Yaromir Muñoz, Kelly Johanna Sierra Gomez, Francisco López Gallego, Antonio Boada
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 25, Nº. Extra 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 548-563
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer confidence in the purchase of organic products in the absence of certifications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en identificar los elementos que contribuyen a la construcción de confianza entre productor y consumidor de productos orgánicos, cuando éstos últimos carecen de certificaciones formales. Se empleó, por un lado, una metodología cualitativa con entrevistas a productores y a consumidores y, por otro, una cuantitativa que se apoyó en la aplicación de un cuestionario a una muestra efectiva de 226 consumidores de productos orgánicos; se realizó un análisis descriptivo y uno correlacional entre las variables jerárquicas establecidas. Se resalta que conocer y tener cercanía con el productor-agricultor permite establecer con él una relación duradera basada en la confianza y por ello es posible prescindir de las certificaciones externas. Se concluye, que la confianza es esencial para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de intercambio cuando el productor carece de sellos formales que certifiquen su producto.

    • English

      This study focuses on identifying the elements that contribute to building trust between producer and consumer of organic products, when the latter lack formal certifications. On the one hand, a qualitative methodology was used with interviews with producers and consumers and, on the other, a quantitative one that was supported by the application of a questionnaire to an effective sample of 226 consumers of organic products; A descriptive and a correlational analysis was performed between the established hierarchical variables. It is highlighted that knowing and being close to the producer-farmer allows establishing a lasting relationship with him based on trust and therefore it is possible to dispense with external certifications. It is concluded that trust is essential for the development and strengthening of exchange relations when the producer lacks formal seals that certify their product.


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